lunes, julio 21, 2008

GREASE CUMPLIÓ TREINTA AÑOS


¿Por qué Grease es recordada luego de tres décadas sin ser una gran película? La respuesta –para despecho de los gustos elitistas- está relacionado más con los gustos populares que con la calidad intrínseca del filme. Como sucede con Casablanca –que hace poco cumplió sus bien afianzados 65 años-, más que las bondades de la película es ese aire de amor eterno que la rodea. En Grease se respira todavía ingenuidad, de historias de amor “para toda la vida”, contextualizada en un pasado relativamente lejano cuando se estrenó el filme: los años cincuenta, en plena era del trastocamiento de los valores tradicionales y de inicio del rock and roll, lo que posibilita que la película sea vista por las nuevas generaciones con cierto aire de rebeldía a lo James Dean. También está el hecho que el uso de códigos o maneras propias de los adolescentes son reconocibles por cualquier joven occidental de hoy o de antes, así como los tipos variados (“el matón”, el nerd, los chicos y chicas populares, etc.).

Eso ha permitido que un filme artísticamente mediocre –el director se limitó a filmar las escenas con la cámara frontal y dejando que John Travolta y Olivia Newton-John canten y encanten en escena- sea disfrutado treinta años después. Por cierto, para los cinéfilos será un descubrimiento ver a un John Travolta todavía delgado y que venía del éxito de Fiebre de sábado por la noche donde realizó piruetas al ritmo de la disco-music, que en los ochenta vería opacada su carrera para luego resurgir en los noventa gracias a Quentin Tarantino y Tiempos modernos (Pulp fiction, 1994). Poco después y de la mano de John Woo interpretaría a dos villanos memorables en Código flecha rota (Broken arroz, 1996) y Contracara (Face/off, 1997), consolidándose como actor dramático. Hace poco hizo una parodia de su época de danzarín en Hairspray (2007), entretenida comedia musical ambientada también en los cincuenta y donde da vida a una obesa ama de casa (los mal hablados decían que el papel lo hizo con bastante “naturalidad”). Olivia Newton-John, en cambio, venía de ser una estrella del canto que en los ochenta se retiraría víctima del cáncer, realizando ahora breves apariciones.
Algunos años después, en 1982, se estrenó Grease 2, con Michelle Pfeiffer en el protagónico, pero no tuvo el éxito de la versión original.
Eduardo Jiménez J.
lagartocine@yahoo.es


GREASE
Dir.: Randal Kleiser
Guión: Jim Jacobs y Warren Casey
c/ John Travolta (Danny Zuko), Olivia Newton-John (Sandy Olsson), Stockard Channing (Betty Rizzo), Jeff Conaway (Kenickie)
EEUU/1978/Musical**/Dvd/Películas del ayer

No hay comentarios.: