martes, julio 08, 2008

PARÍS, TE AMO


Las películas de historias cortas se asemejan a los cuentos escritos: deben ser perfectas, redondas. Con la novela pasa todo lo contrario. En el “genero largo” puede entrar mucho “ripio” y nadie se da cuenta. Igual en un largometraje. En cambio, en el cuento y en las historias cortas llevadas al cine no se puede pasar “gato por liebre”. Un cuento no admite errores, basta una coma, una palabra o una línea mal encajada para que el cuento se venga abajo. Es más difícil hacer un buen cuento que una buena novela; por eso, existen más novelistas que buenos cuentistas. Igual sucede con las historias cortas en el cine: se debe ser un maestro para poder contar una historia en solo cinco minutos. Y no todos los 18 realizadores del filme colectivo París, te amo han demostrado esa capacidad. Curiosamente varios de estos han recurrido a un “truco” para salir airosos de la prueba: insinuar que lo escasamente narrado es el inicio de “algo más”, como un comienzo o un prólogo a una historia más larga, y muy pocos han “redondeado” su faena en el tiempo exigido por los productores.

La temática como no podía ser de otro modo gira en torno al amor en todas sus variantes y ángulos. La “capital del amor” se prestaba para tocar una temática sentimental y darle un aire romántico al asunto, contratando a realizadores conocidos en el viejo y el nuevo mundo, así como a actores de filmes conocidísimos (marketing que le dicen). El resultado obviamente es disparejo. No porque venga de Europa, y sobretodo de Francia, o darle un aire de “cultismo” al tema, nos vamos a entusiasmar. En lo personal nos quedamos con: Tullerías (Tuileries) de los Hnos. Coen, como siempre habituales en su humor negro con una historia redonda; Bastilla (Bastille) de Isabel Coixet, con esa historia de amor con toques humorísticos y melodramáticos bien balanceados; Torre Eiffel (Tour Eiffel) de Sylvain Chomet, con historia de mimos tierna y fantástica; Barrio de la Madeleine (Quartier de la Madeleine) de Vincenzo Natali, historia de vampiros modernos con amor (y mordisco) a primera vista; y, Distrito 14 (14e arrondissement) de Alexander Payne, monólogo de la protagonista desde la soledad. En cuanto a actuaciones, los cinéfilos tendrán un placer especial al ver (bastante viejos por obvias razones) a la gran Gena Rowlands, Ben Gazzara (cómplices y colaboradores habituales del desaparecido John Cassavettes y la primera viuda de este por añadidura), y al “hombre rudo” del cine (bastante “ajado” por cierto) Nick Nolte.
Solo por ellos vale la pena ver el filme.
Eduardo Jiménez J.
lagartocine@yahoo.es


PARÍS, TE AMO [Paris, je t'aime]
Dir.: Olivier Assayas, Sylvain Chomet, Isabel Coixet, Hnos. Coen, Gus Van Sant, Wes Craven entro otros.
Idea original: Tristan Carne
Guión: Bruno Podalydès, Oliver Schmitz, Christopher Doyle, entre otros.
Fra/2006/Filme colectivo***/Dvd/Estrenos

No hay comentarios.: