jueves, mayo 03, 2007


LA REINA [THE QUEEN]
Dir: Stephen Frears
Guión: Peter Morgan
c/ Helen Mirren (reina Isabel II), Michael Sheen (Tony Blair), James Cromwell (príncipe Felipe), Sylvia Syms (la reina madre), Alex Jennings (príncipe Carlos), Helen McCrory (Cherie Blair)
UK-Fra- Ita/2006/Drama***

El acercamiento a personajes célebres es bastante delicado porque se puede caer en la complacencia o un acercamiento maniqueo; lo cual se complica si el personaje y los hechos están tan cerca en el tiempo y por añadidura los actores reales del drama siguen vivos y en cargos públicos. Es lo que pasa con La reina. No es propiamente una biopic, sino una crónica dramatizada de los días que sucedieron a la muerte de Diana, “la princesa del pueblo”, y la minicrisis que ocasionó su deceso en la política británica, primera prueba a la que se tuvo que enfrentar el entrante primer ministro británico Tony Blair. Diana de Gales al ser una persona muy carismática y querida por el pueblo británico, se acusó de frialdad y causante del accidente a la familia real, incluyendo a la Reina Madre.

El abordaje de Frears al personaje de la reina Isabel II es cálido, no justificativo pero si entendiéndolo en su dimensión mayestática, sobreviviente a una segunda guerra mundial y cuajada en la dureza de los tiempos. Quizás la falta de afecto –nos parece decir Frears- viene de allí, tuvo que hacer “de tripas corazón” desde muy joven y enfrentar responsabilidades que la endurecieron (aunque en privado pueda derramar lágrimas hasta por un animal muerto). También se centra en la relación desconfiada al inicio entre la Reina Isabel y su estrenado primer ministro, un joven pero astuto político Tony Blair que sabrá ganarse la confianza de la reina aportando consejos de estado en los momentos más difíciles. Esa relación marcada por la desconfianza de la soberana primero, se volverá más entrañable conforme este le va dando “salidas” a la crisis suscitada por la muerte de la princesa Diana a fin que el pueblo inglés no la perciba demasiado fría y distante con el asunto. Es así que el socialista Blair, teóricamente antimonárquico, por razones de estado se convertirá en el salvavidas de la Reina, conociendo los intrincados entretelones de la familia real y reconociendo que si bien la institución de la monarquía puede ser anacrónica es un símbolo nacional difícil de desterrar de la conciencia inglesa, lo cual se ve reflejado cuando la Reina sale del Palacio de Buckingham y es saludada con una reverencia por sus súbditos.

La reina no es el mejor trabajo de Frears (mejor son Mrs. Henderson Presenta o Alta Fidelidad), pero se deja ver. Lo más destacado es la actuación de Helen Mirren, le da ese toque especial a su personaje. Sencillamente está magnífica.
lagartocine@yahoo.es

No hay comentarios.: