sábado, mayo 12, 2007


HOMBRE ARAÑA 3 [SPIDER-MAN 3]
Dir: Sam Raimi
Guión: Sam Raimi, Ivan Raimi y Alvin Sargent; basado en un argumento de Sam Raimi e Ivan Raimi; sobre el cómic de Marvel de Stan Lee y Steve Ditko
c/ Tobey Maguire (Peter Parker/Spider-Man), Kirsten Dunst (Mary Jane Watson), James Franco (Harry Osborn), Thomas Haden Church (Flint Marko/Hombre de Arena), Topher Grace (Eddie Brock/Venom), Bryce Dallas Howard (Gwen Stacy), James Cromwell (capitán George Stacy), Rosemary Harris (tía May), J.K. Simmons (J. Jonah Jameson)
USA/2007/Acción, CF**

Secuela sosa y aburrida del popular héroe de la Marvel

Es que hacer una tercera parte que no pierda el interés de las dos primeras es extremadamente difícil y, en el caso del Hombre Araña, solo se justifica por el alto rendimiento económico de las dos primeras entregas, que –a no dudarlo- de sonreírle el box office a esta tercera parte, tendremos en unos pocos años la cuarta.

Veamos los fallos.

Falla en cuanto a contar una historia interesante y que mantenga en vilo al espectador desde el primer momento, cayendo en el aburrimiento, lo cual es gravísimo si se trata de una película de acción. Falla en cuanto a la caracterización de los villanos, donde no basta que se exhiban sus superpoderes sino una consistencia como personajes. Falla en la misma dualidad que aqueja al Hombre Araña una vez que es posesionado por el simbionte extraterrestre. Unas veces es tratada en forma cómica, casi de parodia, y en otras en un forzado dramatismo, a lo cual no ayuda mucho el actor que lo encarna, Tobey Maguire. Falla en cuanto a la relación sentimental entre Peter Parker y Mary Jane (que, por cierto, Kirsten Dunst es más actriz que el protagónico). No en cuanto a que es una relación asexuada como algunos han criticado, lo cual es completamente válido en filmes para públicos masivos (apta para todos), sino en los conflictos que maneja la pareja, los que no son bien manejados. Falla en la entrada en escena de los villanos (aparecen y desaparecen sin explicación). Falla en el exagerado metraje (cerca de dos horas y media), sin que se justifique esa necesidad. Falla en escenas que no vienen al caso y que parecen netamente decorativas como para “llenar” el tiempo como el twist que bailan Mary Jane y Harry.

En lo único que se salva es en los extraordinarios efectos especiales, cada vez más sofisticados y de un verismo sorprendente (para apreciarlos bien es recomendable una pantalla de cine, no tanto una de TV), así como en la caracterización de los personajes secundarios, para los cuales se ha contado con sólidos actores.

Filme que naufraga entre la intención de darle un toque siniestro, oscuro al personaje principal, como fue el Batman de Tim Burton, y el infantilismo e inocencia propio del cómic original.

Esperemos que la próxima entrega sea mucho mejor, porque a no dudarlo explotarán la franquicia hasta agotarla, tal como sucedió con la saga del hombre murciélago o de Superman.
lagartocine@yahoo.es

No hay comentarios.: