sábado, mayo 19, 2007


EL BUEN PASTOR [The good shepherd]
Dir: Robert De Niro
Guión: Eric Roth
c/ Matt Damon (Edward Wilson), Angelina Jolie (Margaret 'Clover'), Alec Baldwin (Sam Murach), Tammy Blanchard (Laura), Billy Crudup (Arch Cummings), Robert De Niro (Bill Sullivan), John Turturro (Ray Brocco), William Hurt (Philip Allen), Michael Gambon (Dr. Fredericks), Gabriel Macht (John Russell), Keir Dullea (senador Russell), Martina Gedeck (Hanna), Timothy Hutton (Thomas Wilson)
USA/2006/Thriller

La vida monótona de un espía

Es que El buen pastor es el anti-Bond por antonomasia. El espía que interpreta Matt Damonn es aburrido, apático, un “nerd” en toda la extensión de la palabra, a lo cual ayuda bastante el rostro del propio Damon de chico “sano”. La película marcha a un ritmo lento, pausado, como la vida de Ed Wilson (por eso dura cerca de tres horas) y marcada por un secretismo que será su sello. Desde la Universidad, donde ingresa a una sociedad secreta y donde conocerá los contactos necesarios para ingresar a lo que sería la futura CIA, hasta su ingreso a la central de espionaje más famosa del mundo, a la cual dedicará su vida con esa mística del burócrata que cree en lo que hace (tipología muy weberiana), descuidando su familia (una Angelina Jolie compone a una esposa histérica y que se siente abandonada por el marido), renunciando a muchos sueños juveniles, así como al verdadero amor de su vida.

Así vemos transcurrir la vida de este burócrata, espiando primero en Inglaterra las actividades pro nazis durante la segunda guerra mundial y luego participando en la fracasada intervención de Bahía de Cochinos en 1961, lo que marca el punto de inflexión de la trama.

Pero, el secretismo también se refiere a las vidas de estos personajes. Nada es lo que aparenta ser y todos tienen una vida oculta o trabajan como dobles agentes para la Unión Soviética; debiendo sacrificar incluso a amigos que se pasaron al bando contrario. Ese extremo de la trama hace recordar a la saga de El padrino, a la que es tributaria en cierta manera (así como el catolicismo militante de los personajes centrales que forman una subcultura al interior de los WASP), donde el personaje central debe moverse en un mundo de traiciones y de dobleces con sangre fría y cálculo premeditado si quiere salir bien librado de las maquinaciones urdidas.

El buen pastor es una película formalmente lograda, cuenta con sólidas actuaciones, pero deja un sabor en el paladar de ser un filme muy “rígido” y a “ras del suelo”, notándose la falta del vuelo creativo de un Coppola, por ejemplo. También nos queda la impresión que el metraje pudo ser menor y habría quedado de repente mucho mejor el acabado final (da la impresión que se quiso contar muchas cosas).

Esta segunda cinta del actor Robert de Niro (la primera se titula Una historia del Bronx, 1993, y por las críticas de fuera parece que tampoco era gran cosa) pasa con nota aprobatoria pero no excelente; es que una cosa es ser actor y otra muy distinta estar detrás de las cámaras. Sin embargo, se deja ver, aunque si usted es impaciente por ver acción o por los metrajes excesivos, mejor se abstiene o se aburrirá durante la proyección.
lagartocine@yahoo.es




No hay comentarios.: