lunes, marzo 14, 2016

TRUMAN

Por: Eduardo Jiménez J.
        ejimenez2107@gmail.com
        ejj39@hotmail.com
       @ejj2107

Si bien entre nosotros Ricardo Darín ya no requiere carta de presentación; no sucede lo mismo con el resto del equipo, empezando por el director: catalán, proveniente de la tv, ha trabajado con Darín y su coprotagónico en un anterior largo no visto por acá (Una pistola en cada mano). Truman es una coproducción española-argentina, de allí que veamos artistas de ambos lados del Atlántico.

Tomás, al enterarse del poco tiempo de vida de su amigo, visita inesperadamente a Julián, actor que padece un cáncer generalizado. Serán cuatro días de reencuentro de viejos amigos, en el medio la prima Paula –confidente y amiga- y Truman, quizás el único amigo de Julián, perro a quien busca dar en adopción conforme la hora de la partida se acerca.

En las películas donde la muerte es el tema principal, uno de los escollos más serios es el tratamiento: sin caer en el melodrama ni mucho menos en la ligereza. La muerte sigue siendo un tema serio en Occidente.

Y ese gran escollo lo salva con creces Truman. El filme no busca que caigamos en la compasión hacia el personaje; más bien lo vemos despidiéndose con hidalguía de sus seres queridos: su hijo a quien no ve hace mucho tiempo, su mejor amigo, su ex mujer, la elección del funeral y el entierro, y la decisión, sin cargar las tintas, de partir por mano propia antes que la enfermedad lo convierta en un desecho humano digno de lástima.

Quizás la cinta es demasiado “políticamente correcta”, como que buscaba el Oscar a mejor película extranjera, le faltó salirse un poco más de los moldes, de repente hasta una cuota de humor negro bromeando con la muerte; pero si se hace sumas y restas, el balance es positivo, gracias a la puesta en escena y a los actores, empezando por “Truman”.

TRUMAN
Dir: Cesc Gay
Guión: Tomàs Aragay, Cesc Gay
c/ Ricardo Darín (Julián), Javier Cámara (Tomás), Dolores Fonzi (Paula), Troilo (Truman)
Esp-Arg/2015/Comedia dramática***/Estrenos

Resultado de imagen para film truman


No hay comentarios.: