sábado, marzo 05, 2016

LA CHICA DANESA

Tom Hooper, proveniente de la tv, tiene dos cartas de presentación que lo hicieron conocido en el cine: El discurso del rey (2010) -bastante superior a La chica danesa-, donde narra los pormenores de la superación personal que debe realizar el rey Jorge VI para sobrellevar su tartamudez y dirigirse a su pueblo en los momentos difíciles de la II Guerra Mundial; y la muy menor adaptación musical de Los miserables (2012), que mereció mejor fortuna.

Estamos en la década del veinte del siglo pasado, cuando un pintor danés, Einar Wegener, descubre casualmente su verdadera sexualidad, que lo llevará a someterse a la primera operación de cambio de sexo que se tenga registro.

En una época de gran represión sexual, donde las opciones diferentes eran consideradas “anormalidades”, la opción de Wegener fue valiente; pero quizás la película mereció un mejor tratamiento que el “correctamente acartonado” que va narrando los hechos (un poco en la onda de Los miserables). Quizás penetrar un poco más en la intimidad, en la sique del personaje, registrar los cambios internos que van marcando su deseo de ser mujer, más allá del uso de las prendas de su esposa.

La cinta es poco convincente, eso sí correctamente elaborada, pero que le faltó más audacia, “nervio”, ir un poco más allá de la anécdota narrada.


LA CHICA DANESA [The Danish Girl] 
Dir: Tom Hooper
Guión: Lucinda Coxon, basado en la novela de David Ebershoff
c/ Alicia Vikander (Gerda Wegener), Eddie Redmayne (Einar Wegener / Lili Elbe)
EEUU,UK/2015/Drama, biopic***/Estrenos

Resultado de imagen para the danish girl

No hay comentarios.: