lunes, marzo 21, 2016

TRUMBO

Jay Roach  es más conocido por la saga de Austin Powers, la tomadura de pelo al espía por excelencia de los años sesenta: James Bond; sin embargo Trumbo es una obra más madura y con las elipsis necesarias abarca unos 15 años de la vida del guionista perseguido en la “caza de brujas” desatada en Norteamérica luego de terminada la II Guerrra Mundial.

Dalton Trumbo, guionista famoso, bien pagado por los estudios de Hollywood, en 1947 es citado por el Comité de Actividades Antiamericanas del Congreso de los Estados Unidos, negándose a delatar a sus compañeros de ideas izquierdistas, lo cual le valió ser proscrito de los grandes estudios de cine. Trumbo –tenía que mantener una familia- ideó una ingeniosa estrategia para agenciarse recursos: firmar los guiones con nombres ficticios o de guionistas que no estaban en la llamada “lista negra” (los “diez de Hollywood”, entre directores y guionistas, compartieron lugar en la lista de proscritos). Y, con nombres falsos o prestados, Trumbo ganó dos Oscar en aquella época por Vacaciones en Roma (1953) y El Bravo (1956).

El filme parte de 1947, cuando es citado por el Congreso, y va narrando los hechos que padece el protagonista (trabajos múltiples a precio regalado, falta de reconocimiento de su labor, las tensiones con el Comité de Actividades Antiamericanas y los actores de Hollywood que delataron a sus compañeros por ser presuntos “comunistas” –entre ellos John Wayne-, las fricciones familiares) hasta su regreso por la puerta grande; firmando con su nombre, en dos filmes clave de los años sesenta: Espartaco y Ëxodo. Los tiempos habían cambiado –estábamos en la era Kennedy- y el clima de intolerancia se había morigerado.


Pero esta bien seleccionada secuencia de episodios en la vida de Trumbo no hubiese sido posible sin la encarnación de Bryan Cranston en el veterano escritor. Se mimetiza en el personaje.

TRUMBO
Dir: Jay Roach
Guión: John McNamara, basado en el libro de Bruce Cook
c/ Bryan Cranston (Dalton Trumbo), Michael Stuhlbarg (Edward G. Robinson), Diane Lane (Cleo Trumbo), Helen Mirren (Hedda Hopper), David James Elliott (John Wayne)
EEUU/2015/Biopic***/Estrenos

Resultado de imagen para film trumbo

No hay comentarios.: