martes, diciembre 23, 2014

EL HOBBIT: LA BATALLA DE LOS CINCO EJÉRCITOS

Por: Eduardo Jiménez J.
        ejimenez2107@gmail.com
        ejj39@hotmail.com
       @ejj2107

La novela El hobbit es un solo libro, a diferencia de la trilogía de El señor de los anillos; de allí la necesidad de “alargar” la historia en torno a Bilbo Bolsón a fin que cubra tres películas, cosa que no sucedía en El señor…, donde más bien hubo que abreviar situaciones y personajes del abigarrado mundo tolkieniano.

Ello se nota en la pérdida de “densidad” en El hobbit al ampliar situaciones que permitan la tensión y los retos a los personajes, a fin de hacer “avanzar” la historia. Más allá de los recursos efectistas, a veces lo logran, otras no tanto. En el peor de los casos, al ver El hobbit parece que estamos viendo de nuevo El señor de los anillos. Situaciones, estilo y personajes son fácilmente intercambiables.

No obstante ello, la épica en la puesta en escena es lo más resaltante, rescatando la vieja tradición de contar historias del cine clásico norteamericano, con un cierre impecable en círculo: la historia comienza donde termina, en la casa de Bilbo Bolsón, años después, ya viejo este, recibiendo la visita de Gandalf que dará inicio a la trilogía de El señor de los anillos.

EL HOBBIT: LA BATALLA DE LOS CINCO EJÉRCITOS [The Hobbit: The Battle of the Five Armies] 
Dir: Peter Jackson
Guión: Fran Walsh y otros, basado en la novela "The Hobbit" de J.R.R. Tolkien
c/ Lee Pace (Thranduil), Evangeline Lilly (Tauriel), Richard Armitage (Thorin Oakenshield),  Luke Evans (Bard), Orlando Bloom (Legolas), Martin Freeman (Bilbo Baggins), Cate Blanchett (Galadriel), Ian McKellen (Gandalf), Christopher Lee (Saruman), Ian Hola (Old Bilbo)
EEUU, N Zelanda/2014/Fantasía, aventuras***/Estrenos


No hay comentarios.: