viernes, diciembre 12, 2014

POLVO DE ESTRELLAS



Por: Eduardo Jiménez J.
        ejimenez2107@gmail.com
        ejj39@hotmail.com
       @ejj2107

Las últimas películas de David Cronenberg buscan retratar las miserias humanas en sus diferentes ángulos, así como encubrir secretos repulsivos que tarde o temprano saldrán a luz.

Polvo de estrellas (Maps to the stars) no es la excepción. En propiedad no es una sátira sobre la vanidad y la banalidad de las estrellas de Hollywood (aunque las toma como referencia), sino sobre los egoísmos y pequeñas miserias humanas, retratadas a través de ciertos personajes típicos.

Utilizando ese estilo analítico, frío, visceral, va diseccionando prototipos humanos como la estrella de cine en decadencia (Julianne Moore que “se roba la película”), buscando una segunda oportunidad a través del remake de una película que realizó su madre años atrás; o el escritor de best sellers de autoayuda (suerte de Paulo Coelho anglosajón), que lo único que le importa es su carrera ascendente y las buenas ventas de su último libro, sin interesarle demasiado su familia o su hija que ha salido del siquiátrico; o el adolescente Benjie (como se ha anotado, mezcla acertada de Macaulay Culkin y Justin Bieber), en proceso de rehabilitación luego de sucumbir ante las drogas por presiones de protagonismo frente a las cámaras desde muy niño; o la propia Agatha, el patito feo de la familia, pero la más auténtica y sincera de todos. Las pequeñas miserias que salen a luz, a veces a través de “fantasmas” de su propio inconciente, otras reprimiendo cosas en su interior.

Quizás se le reproche a la película un exceso de gore final. De repente, pero eso no quita que estamos ante un filme sui generis, una suerte de llamas heladas que sacuden al espectador.




POLVO DE ESTRELLAS [Maps to the Stars] 
Dir: David Cronenberg
Guión: Bruce Wagner
c/ Julianne Moore (Havana Segrand), Mia Wasikowska (Agatha Weiss), John Cusack (Dr. Stafford Weiss), Evan Bird (Benjie Weiss), Olivia Williams (Christina Weiss), Robert Pattinson (Jerome Fontana)
EEUU-Canadá/2014/Sátira****/Estrenos

 

No hay comentarios.: