lunes, diciembre 15, 2014

DE TAL PADRE, TAL HIJO

Por: Eduardo Jiménez J.
        ejimenez2107@gmail.com
        ejj39@hotmail.com
       @ejj2107

Dicen que Steven Spielberg lloró con la película y ya compró los derechos para la versión norteamericana. Cierto o no, el hecho es que las películas con acento familiar no tienen pierde, pese a que De tal padre, tal hijo no tiene un happy end, sino un final abierto.

Ryota es un arquitecto ambicioso, hace carrera en su empresa y su menor y único hijo está por ingresar a un colegio privado exclusivo. La fortuna le sonríe hasta que sorpresivamente le comunican del hospital donde su señora dio a luz, que por error hubo intercambio de niños al nacer y el suyo está con otra familia con menos recursos económicos.

Es el detonante de la trama que seguirá después, que no se centra en el intercambio en si y los problemas legales y eventual compensación económica que genera, sino en qué consiste ser padre. Si cuentan más los lazos biológicos o de “sangre”, o más bien los lazos afectivos que se van generando en el tiempo. (Como dice Saiki, uno de los personajes, con los niños todo es tiempo).

De allí que la película va contraponiendo la vida en el hogar de Ryota, más fría y tendente a proporcionar lo material a su familia, aunque sin descuidar la responsabilidad individual de sus miembros; mientras que la familia de Saiki, sin tantos recursos económicos, le sobra en afecto y calor familiar.

Las escenas contrapuestas entre uno y otro hogar, donde los pequeños intercambiados irán viviendo gradualmente, permite reflexionar sobre el papel de padre, donde el realizador apuesta por el lado afectivo (tendencia que, dicho sea, es la predominante en el derecho de familia contemporáneo, el lado social de la paternidad): padre es quién cría a un hijo, no quien lo engendra.

Muy buena película, cuyo final abierto permite una reflexión más amplia. Vale la pena visionar.

DE TAL PADRE, TAL HIJO [Soshite chichi ni naru] 
Dir y Guión: Hirokazu Koreeda
c/ Masaharu Fukuyama (Ryota Nonomiya), Machiko Ono (Midori Nonomiya), Yôko Maki (Yukari Saiki), Rirî Furankî (Yudai Saiki)
Japón/2013/Drama***/Estrenos


No hay comentarios.: