viernes, noviembre 28, 2014

LOS JUEGOS DEL HAMBRE: EL SINSAJO PARTE I



Por: Eduardo Jiménez J.
        ejimenez2107@gmail.com
        ejj39@hotmail.com
       @ejj2107

La primera parte de la resolución de la saga fílmica de los jóvenes tributos con Katniss Everdeen de lideresa.

Las películas donde los héroes son jóvenes o adolescentes (teenagers) se han vuelto populares en Hollywood. Sagas como Crepúsculo, Harry Potter o Los juegos del hambre lo ratifican. La onda juvenil que domina Occidente (donde nadie quiere aparentar ser “viejo”) se refleja muy bien en las películas que tienen por protagonistas a jóvenes que apenas frisan la segunda década de vida. Signo de los tiempos.

Lo atractivo de Los juegos del hambre es que combinaba una réplica futurista de las peleas de gladiadores romanos con reality show (de hecho, la autora de las novelas declaró que se inspiró haciendo zapping entre canales y ver realities con combates a mano), lo que le daba un toque especial a la historia.

Estamos ahora en la lucha frontal entre los rebeldes y las fuerzas del Capitolio. Esta primera parte narra como Katniss se convierte en el símbolo de la lucha por la libertad. En el sinsajo.
Y la represión de las fuerzas del presidente Snow, quien fríamente juega en sus cálculos aplicando la estrategia de tierra arrasada.

Tiene su atractivo. La historia se mantiene por si misma (asumiendo que sus seguidores han visto las dos anteriores), y algunas veces tiene hasta un aire “orwelliano” que, de haber persistido, estaríamos ante una película que trascendería el mero consumo.

Lo interesante es cómo sin querer Katniss se convierte en un símbolo de la resistencia y cómo se usa ese símbolo como propaganda política a fin de cohesionar a las fuerzas rebeldes. Toda rebelión necesita héroes, así como toda rebelión requiere de propaganda política. Quien representa muy bien ese cinismo de la política es Plutarco Heavensbee, el personaje encarnado por el desaparecido Philip Seymour Hoffman, suerte de Maquiavelo futurista. Esperamos el desenlace.




LOS JUEGOS DEL HAMBRE: EL SINSAJO PARTE I [The Hunger Games: Mockingjay - Part 1]
Dir: Francis Lawrence          
Guión: Peter Craig, Danny Strong basado en la novela de Suzanne Collins
c/  Jennifer Lawrence            (Katniss Everdeen), Josh Hutcherson (Peeta Mellark), Liam Hemsworth (Gale Hawthorne), Woody Harrelson (Haymitch Abernathy), Donald Sutherland (President Snow), Philip Seymour Hoffman (Plutarch Heavensbee), Julianne Moore (President Alma Coin)
EEUU/2014/Distopía***/Estrenos




No hay comentarios.: