miércoles, noviembre 26, 2014

CAMINANDO ENTRE LAS TUMBAS


Por: Eduardo Jiménez J.
        ejimenez2107@gmail.com
        ejj39@hotmail.com
       @ejj2107

Liam Neeson es uno de esos actores que siempre se encuentra “a tono” con el personaje que interpreta. Desde que se hizo mundialmente conocido gracias a La lista de Schindler,  asegurando su permanencia en la industria del cine norteamericano, sus trabajos no bajan del promedio de cuatro papeles por año. Pero esa apretada agenda, facilita que muchas veces use “clichés” o moldes preestablecidos, lo cual se favorece gracias a la “presencia” que impone ante cámaras. No obstante ello, siempre sale airoso. Hay que reconocer que en Caminando entra las tumbas se muestra “en caja” en el personaje que interpreta.

Matt Scudder es un ex policía que años atrás accidentalmente mató a una niña mientras perseguía a unos delincuentes. El hecho, más su pasado alcohólico, lo hacen renunciar y dedicarse en la actualidad a ejercer como detective privado, en una suerte de ejercicio solitario, muy a tono con su carácter.

Integrante de Alcohólicos Anónimos, otro miembro lo intercepta para que ayude a su hermano, traficante de drogas, cuya esposa fue secuestrada y asesinada salvajemente, lo que hará ingresar al detective Scudder en un submundo tenebroso y enfermo.

Estamos ante el thriller policial, con claves de novela negra, donde iremos descubriendo nexos entre asesinos que cometen sus crímenes con impunidad gracias a ser informantes de la agencia antidrogas (la DEA) y mafiosos que se revelan como esposos o padres preocupados por sus familiares. Nadie es lo que aparenta, ni Scudder que en el fondo busca “limpiar” ese pasado trágico y comenzar una segunda oportunidad.

A pesar que sigue un guión convencional, hay logros interesantes en la película, como el de la “amistad” entre Scudder y el adolescente negro TJ, que se encuentran diametralmente en posiciones distintas, pero el azar del destino los une; o el suicidio del amante de las palomas al ser descubierto como colaborador en uno de los crímenes. Pero también encontramos cabos sueltos como los agentes de la DEA que persiguen al personaje y todo queda en el aire o la falta de hondura de las víctimas de los sicópatas, las que solo son “nombres” o “imágenes” sin mucho convencimiento. También se pudo ir más allá y hacer una suerte de denuncia social, muy propia del cine negro. En fin, son los límites que el propio guión y el realizador se autoimpusieron (dicho sea de paso Scott Frank tiene, como guionista, adaptaciones interesantes como Minority Report).

De todas maneras es una película que se deja ver pese a sus limitaciones.


CAMINANDO ENTRE LAS TUMBAS [A Walk Among the Tombstones] 
Dir y Guión: Scott Frank, basado en la novela de Lawrence Block
c/ Liam Neeson (Matt Scudder), David Harbour (Ray), Dan Stevens (Kenny Kristo), Brian 'Astro' Bradley (TJ)
EEUU/2014/Thriller***/Estrenos



No hay comentarios.: