lunes, noviembre 24, 2014

EL DADOR DE RECUERDOS

Por: Eduardo Jiménez J.
        ejimenez2107@gmail.com
        ejj39@hotmail.com
       @ejj2107

El género distópico tiene dos vertientes: la apocalíptica, que presenta un mundo en extinción o en caos, y es la más usual sea desde la perspectiva del desastre nuclear, los problemas medioambientales o las pandemias causadas por virus incontrolables. Sin embargo existe otra vertiente, menos recurrida, que versa sobre “la sociedad perfecta” y cuyo antecedente literario es la novela de Aldous Huxley, Un mundo feliz. En esa vertiente se sitúa El dador de recuerdos.

Estamos en un futuro impreciso donde se ha eliminado las penas, el dolor, las emociones, las desigualdades, la enfermedad y las guerras. Todo se rige de acuerdo a cierto orden y planificación igualitaria (a fin de evitar las discriminaciones) emanado de la sabiduría de los más ancianos.

Jonas, Fiona y Asher son tres jóvenes amigos que han terminado el colegio (el high school) y, de acuerdo a sus habilidades, serán ubicados en labores diversas para el bien de todos.

No obstante esa perfección, se hace necesario preservar los recuerdos de cómo fue el pasado del hombre, para no volver a repetir los errores del ayer. Es así que uno de los ancianos (El dador) guarda esa “sabiduría” que es trasmitida de generación en generación, siendo Jonas el que tomará la posta.

Ese conocimiento del pasado por parte de Jonas le hará ver que las cosas no son tan perfectas como se cree y el desencadenante de la rebeldía ante “la verdad oficial” y el correlato de la liberación de las emociones humanas.

Filme rodado con presupuesto bastante franciscano (para las ambientaciones y efectos especiales que necesita) y con la participación de actores poco conocidos (salvo Meryl Streep y Jeff Bridges); a pesar de tener algunos “baches” la diégesis narrativa y manejar una hipótesis poco convincente (ser receptor de recuerdos un ser humano, cuando por la sofisticación tecnológica del futuro lo puede ser una máquina), El dador de recuerdos tiene la peculiaridad de tocar el tema del libre albedrío, pese a los errores del hombre.



EL DADOR DE RECUERDOS [The giver] 
Dir: Phillip Noyce      
Guión: Michael Mitnick, Robert B. Weide, basado en el libro de Lois Lowry
c/  Jeff Bridges (The Giver), Meryl Streep (Chief Elder), Brenton Thwaites (Jonas), Odeya Rush (Fiona), Cameron Monaghan (Asher)
EEUU/2014/Distopía***/Estrenos


No hay comentarios.: