jueves, marzo 31, 2011

LA SEÑAL DEL TERROR


Película de terror inspirada en la saga de los zombies, se encuentra dividida en tres partes (cada segmento a cargo de un director distinto, pero manteniendo la unidad de la trama y el estilo). Nos da cuenta de una inexplicable señal trasmitida por televisión que vuelve asesina a la gente y cómo la búsqueda del amor hace que la pareja del inicio se encuentre luego de pasar mil peripecias.

Tiene humor, abundante sangre y se caracteriza por no tomarse ella misma en serio.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es


LA SEÑAL DEL TERROR [The Signal]
Dir y guión: David Bruckner, Dan Bush, Jacob Gentry
c/ Anessa Ramsey (Mya Denton), Sahr Ngaujah (Rod), AJ Bowen (Lewis Denton)
EEUU/2007/Terror***/Estrenos

jueves, marzo 24, 2011

EL PELEADOR



Las historias de los boxeadores son un atractivo e inagotable filón, siempre y cuando se sepan aprovechar. Esta vez toca la temática del eterno perdedor. Un boxeador “paquete” que sirve de relleno o como escalón para otros más afortunados, hasta que se encuentra con la mujer apropiada y toma la decisión correcta, con final feliz incluido.

La historia es bastante convencional, dirigida a asegurar no solo premios sino recaudación en la taquilla. Es una suerte de historia de superación personal, extraída de libro de autoayuda. La salva la actuación de Christian Bale, como el extrovertido y parlanchín medio hermano de Micky, que vive de glorias pasadas, pero que en el presente va hacia una pronunciada pendiente de decadencia profesional y moral. Christian Bale “se roba” la película y el merecido Óscar a la actuación secundaria.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es


EL PELEADOR [The Fighter]
Dir: David O. Russell
Guión: Scott Silver, Paul Tamasy
c/ Mark Wahlberg (Micky Ward), Christian Bale (Dicky Eklund), Amy Adams (Charlene Fleming), Melissa Leo (Alice Ward)
EEUU/2010/Drama***/Estrenos

lunes, marzo 21, 2011

RANGO


Las técnicas de animación digital son cada vez más sofisticadas. La tecnología que manejan permite hacer cosas asombrosas. Pero nada de eso tendría valor si detrás no existiese una historia interesante y personajes creíbles. Esos dos elementos contiene Rango, notable tributo (aunque también parodia) a las viejas películas del oeste.

Rango es un camaleón que se aburre como mascota hasta que un fatal accidente lo lleva a un perdido pueblo del “salvaje oeste”, donde tendrá que imponer la ley y el orden. Como suele ocurrir, encontrará su destino y templará su carácter en las difíciles pruebas a las que se verá sometido.

Rango rinde homenaje a una serie de películas, no solo del oeste (en especial el “spaghetti western”), sino de otros géneros también (Chinatown, Apocalipsis ahora, 2001 odisea del espacio, etc, etc.); así como al personaje que por antonomasia representó a este género: “el hombre sin nombre” interpretado por el legendario Clint Eastwood. Vale la pena ver.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es


RANGO
Dir: Gore Verbinski
Guión: John Logan
Voces originales: Johnny Depp (Rango), Isla Fisher (Beans), Ned Beatty (Mayor), Timothy Olyphant (Spirit of the West)
EEUU/2011/Animación***+/Estrenos

lunes, marzo 14, 2011

127 HORAS


Luego de su premiada Quisiera ser millonario (Slumdog Millionaire), Danny Boyle se ha mantenido fiel a un cine independiente, de bajo presupuesto, pero que le permite autonomía en la realización. Existe cierta similitud con Slumdog Millionaire en el manejo del tiempo. En la anterior película el tiempo era importante dado que se trataba de un programa concurso de preguntas y respuestas, aprovechando el autor el momento previo a la respuesta, “dilatándolo”, a fin de darnos información de la vida del protagonista a través de flash backs.

En 127 horas la supervivencia va en cuenta regresiva, en vista que a mayor tiempo que pase atrapado en esa gran roca, el peligro de muerte es mayor. Esta vez también habrá saltos al pasado que nos ilustran la vida del personaje, así como su imaginación o los delirios que va teniendo en su encierro forzoso, hasta la decisión drástica de la amputación del brazo que toma para liberarse.

Solo que en esta ocasión se trata prácticamente de un unipersonal, recayendo en James Franco toda la acción del filme, confirmando que es uno de los jóvenes valores a tener en cuenta en los próximos años: él solo hace la película.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es


127 HORAS [127 Hours]
Dir: Danny Boyle
Guión: Danny Boyle, Simon Beaufoy, basado en el libro de Aron Ralston
c/ James Franco (Aron Ralston), Kate Mara (Kristi), Amber Tamblyn (Megan)
EEUU/2010/Thriller***/Estrenos

martes, marzo 08, 2011

LAZOS DE SANGRE


La anécdota es bastante sencilla: una adolescente busca a su progenitor desaparecido, en vista que ha dado en fianza judicial la casa que habita con su madre y sus dos hermanos menores y, de no presentarse a juicio, perderán el inmueble; por lo que desesperadamente tendrá que encontrarlo o, por lo menos, el cadáver –en vista que el padre es “cocinero” de drogas sintéticas- a fin de acreditar su muerte.

Es así que inicia su búsqueda, indagando en los ramales de su vasta familia en la que, si bien la relación no es buena, no se olvidan los “lazos de sangre” con la chica y el padre. Su recorrido por distintos caminos, que muchas veces no la conducen a ningún sitio, le irá descubriendo una verdad soterrada pero terrible, así como los códigos del silencio que se aplican en ese inmenso clan.

Curiosamente las películas nominadas al Óscar en el presente año, Lazos de sangre y Temple de acero, cintas independientes, son filmes cuya temática gira sobre la madurez, el aprendizaje duro y difícil de las protagonistas, ambas adolescentes para mayor similitud. Lo que hagan o dejen de hacer las “marcará” de por vida. Una buscando al padre desaparecido y la otra la venganza del padre asesinado. Y en ambos filmes el peso gravitante recae sobre las jóvenes actrices, que están a la altura del papel que les corresponde. Jennifer Lawrence merecía con justicia el Óscar a mejor actuación femenina, aunque la simple nominación es todo un honor a su corta edad.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es


LAZOS DE SANGRE [Winter's Bone]
Dir.: Debra Granik
Guión: Debra Granik y Anne Rosellini, basado en la novela de Daniel Woodrell
c/ Jennifer Lawrence (Ree), Garret Dillahunt (Sheriff Baskin), John Hawkes (Teardrop)
EEUU/2010/Drama***+/Estrenos

martes, marzo 01, 2011

EL DISCURSO DEL REY


Estamos en la Inglaterra previa a la II Guerra Mundial, con un Rey que abdicará por amor, sucediéndolo en el trono el hermano menor, tartamudo para más señas, que deberá comunicar por las ondas radiales a todo el Imperio que la nación se encuentra en guerra y le esperan días difíciles. Es “el discurso del rey” que, por el grave momento, debe ser pronunciado con voz firme y segura, sin vacilaciones. Es por eso que contrata los servicios de un experto en lenguaje, Lionel Logue, a fin que lo entrene y capacite para emitir tan solemne anuncio.

Toda la cinta se sostiene en la actuación maciza y contundente de ambos actores. Colin Firth como el rey tartamudo (que le valió el Óscar) y Geoffrey Rush como el terapeuta que trata de extraer lo mejor de su alumno. Relación conflictiva, no fácil, entre ambos, socialmente dispar (el príncipe y el plebeyo) y no exenta de situaciones abruptas, aunque también del reconocimiento de la valía del otro, que se prolongará por muchos años.

Un mérito del filme es que escapa al acartonamiento propio de las producciones “de época”, fluyendo, como la vida, naturalmente.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es


EL DISCURSO DEL REY [The King's Speech]
Dir: Tom Hooper
Guión: David Seidler
c/ Colin Firth (King George VI), Geoffrey Rush (Lionel Logue), Helena Bonham Carter (Queen Elizabeth)
UK/2010/Drama histórico***/Estrenos