martes, marzo 08, 2011

LAZOS DE SANGRE


La anécdota es bastante sencilla: una adolescente busca a su progenitor desaparecido, en vista que ha dado en fianza judicial la casa que habita con su madre y sus dos hermanos menores y, de no presentarse a juicio, perderán el inmueble; por lo que desesperadamente tendrá que encontrarlo o, por lo menos, el cadáver –en vista que el padre es “cocinero” de drogas sintéticas- a fin de acreditar su muerte.

Es así que inicia su búsqueda, indagando en los ramales de su vasta familia en la que, si bien la relación no es buena, no se olvidan los “lazos de sangre” con la chica y el padre. Su recorrido por distintos caminos, que muchas veces no la conducen a ningún sitio, le irá descubriendo una verdad soterrada pero terrible, así como los códigos del silencio que se aplican en ese inmenso clan.

Curiosamente las películas nominadas al Óscar en el presente año, Lazos de sangre y Temple de acero, cintas independientes, son filmes cuya temática gira sobre la madurez, el aprendizaje duro y difícil de las protagonistas, ambas adolescentes para mayor similitud. Lo que hagan o dejen de hacer las “marcará” de por vida. Una buscando al padre desaparecido y la otra la venganza del padre asesinado. Y en ambos filmes el peso gravitante recae sobre las jóvenes actrices, que están a la altura del papel que les corresponde. Jennifer Lawrence merecía con justicia el Óscar a mejor actuación femenina, aunque la simple nominación es todo un honor a su corta edad.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es


LAZOS DE SANGRE [Winter's Bone]
Dir.: Debra Granik
Guión: Debra Granik y Anne Rosellini, basado en la novela de Daniel Woodrell
c/ Jennifer Lawrence (Ree), Garret Dillahunt (Sheriff Baskin), John Hawkes (Teardrop)
EEUU/2010/Drama***+/Estrenos

No hay comentarios.: