martes, marzo 01, 2011

EL DISCURSO DEL REY


Estamos en la Inglaterra previa a la II Guerra Mundial, con un Rey que abdicará por amor, sucediéndolo en el trono el hermano menor, tartamudo para más señas, que deberá comunicar por las ondas radiales a todo el Imperio que la nación se encuentra en guerra y le esperan días difíciles. Es “el discurso del rey” que, por el grave momento, debe ser pronunciado con voz firme y segura, sin vacilaciones. Es por eso que contrata los servicios de un experto en lenguaje, Lionel Logue, a fin que lo entrene y capacite para emitir tan solemne anuncio.

Toda la cinta se sostiene en la actuación maciza y contundente de ambos actores. Colin Firth como el rey tartamudo (que le valió el Óscar) y Geoffrey Rush como el terapeuta que trata de extraer lo mejor de su alumno. Relación conflictiva, no fácil, entre ambos, socialmente dispar (el príncipe y el plebeyo) y no exenta de situaciones abruptas, aunque también del reconocimiento de la valía del otro, que se prolongará por muchos años.

Un mérito del filme es que escapa al acartonamiento propio de las producciones “de época”, fluyendo, como la vida, naturalmente.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es


EL DISCURSO DEL REY [The King's Speech]
Dir: Tom Hooper
Guión: David Seidler
c/ Colin Firth (King George VI), Geoffrey Rush (Lionel Logue), Helena Bonham Carter (Queen Elizabeth)
UK/2010/Drama histórico***/Estrenos

No hay comentarios.: