sábado, septiembre 03, 2011

EL PLANETA DE LOS SIMIOS: (R)EVOLUCIÓN


En 1968 se estrenó “El planeta de los simios”, un filme dentro del género apocalíptico (o llamado también “distopía”) que, siendo fiel a la novela, planteaba una civilización simia, considerando a los hombres como animales carentes de derechos y de razón. Una suerte de “mundo al revés” que ironizaba sobre la tesis del hombre como centro del universo. La película tiene un final pesimista, inmortalizado en la famosa escena de Charlton Heston frente a una derrumbada estatua de la libertad, renegando de la especie humana, escena trágica de claro acento shakespiriano.

Pese a que el original de El planeta de los simios se hizo con recursos limitados y en una época en que los efectos especiales eran sobretodo mecánicos y de maquillaje, es la mejor de todas, incluyendo a las cuatro películas posteriores a que dio origen en la década del setenta, así como al remake que años después realizó Tim Burton.

Esta vez Rise of the Planet of the Apes nos remite a una reescritura de los comienzos, del inicio. En la saga setentera, muy acorde con la época, la desaparición del hombre se debió a una guerra nuclear, lo que posibilitó el surgimiento de la civilización simia. Esta vez se trata de una “enfermedad de laboratorio”, producto de la manipulación genética, en sintonía con los tiempos que vivimos, lo que producirá una pandemia en la especie humana, ayudando al ascenso de los simios (como expresa el título original). También ha cambiado el planteamiento de la evolución de la inteligencia simia. Ya no sería producto de la propia evolución (como fue en los homínidos millones de años atrás), sino fruto de un medicamento que permite multiplicar las neuronas. Subyace la tesis del hombre que paga las consecuencias de jugar a ser Dios.

Son actualizaciones, así como la rapidez con que “evoluciona” la inteligencia de César, signo de los tiempos instantáneos que vivimos y, por supuesto, los impresionantes efectos especiales, imposibles hace cuarenta años atrás. No plantea un pesimismo filosófico tan marcado como la película original, ni tampoco una aventura rocambolesca a lo Tim Burton, pero la idea central se mantiene, dejando en suspenso una más que probable continuación.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es


EL PLANETA DE LOS SIMIOS: (R)EVOLUCIÓN [Rise of the Planet of the Apes]
Dir: Rupert Wyatt
Guión: Rick Jaffa, Amanda Silver, basado en los personajes de la novela "La planète des singes" de Pierre Boulle
c/ James Franco (Will Rodman), Freida Pinto (Caroline Aranha), John Lithgow (Charles Rodman), Andy Serkis (César)
EEUU/2011/CF***/Estrenos

No hay comentarios.: