sábado, septiembre 17, 2011

LA DOBLE VIDA DE WALTER


Lo asombroso de esta película, con la que Jodie Foster regresa a la dirección después de largos años, es que pese a “combinar” géneros y atmósferas, “no se cae”. Para el espectador resulta verosímil lo que ve. Porque a veces la situación es dramática, otras trágica, y gran parte del tiempo linda con la comedia del absurdo. Con la historia del hombre maduro (Mel Gibson en extraordinaria performance) sumido en una profunda depresión que lo aísla de los demás miembros de su familia y trabajadores de su empresa, que logra romper el cerco de incomunicación a través de una marioneta en forma de castor (de allí el título original), realizando una vida aparentemente normal mientras tiene a la marioneta en la mano y “habla por él”, volviéndose a tal punto adicto que ni siquiera puede tener relaciones sexuales sin ella en el brazo.

Es cierto que la historia de The beaver tiene un aire bastante parecido al primer largo como director de Robert Redford, Gente como uno (Ordinary people, 1980). La historia del miembro de la familia que intenta suicidarse, sumido también en una profunda depresión, la disfuncionalidad y tensión que produce el hecho en el seno del hogar y el “final feliz” del drama. Pero, más allá de esas cuestiones, lo cierto es que Jodie Foster quiso tratar en The beaver un problema bastante común en Estados Unidos: el de las personas que sufren profunda depresión, impidiéndoles ejercer una “vida normal” en la familia, los estudios, los negocios o el trabajo.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es


LA DOBLE VIDA DE WALTER [The Beaver]
Dir: Jodie Foster
Guión: Kyle Killen
c/ Mel Gibson (Walter Black), Jodie Foster (Meredith Black), Anton Yelchin (Porter Black)
EEUU/2011/Drama***/Estrenos

No hay comentarios.: