miércoles, septiembre 21, 2011

MALAS ENSEÑANZAS

Bad teacher toca una denuncia real que ocurre en las escuelas norteamericanas: los profesores dan las claves de los exámenes estatales a sus alumnos a fin de ganar un bono de obtener estos altas calificaciones.

Naturalmente que en clave de comedia como todas las situaciones que le van ocurriendo a la protagonista (como “los incentivos” que Elizabeth pide no tan disimuladamente a los padres de familia a fin de “esmerarse mejor” en la educación de sus retoños). Por lo demás la historia ya fue vista en el cine innumerables veces: la del personaje que no vive su profesión o la vive a desgano, hasta que “descubre su vocación” y el ser auténtico que tiene dentro de si, más allá de los convencionalismos o la sociedad de consumo. En el caso de Elizabeth solo busca “atrapar” un novio con fortuna, hasta que los sinsabores de la vida le descubren su verdadero yo, dejando de lado las apariencias (como la implantación de siliconas en los senos para verse más sensual).

Existe otro detalle que ha sido tratado muy bien en la película: las “puñaladas por la espalda” entre colegas y la hipocresía que se vive al interior de los centros laborales, donde todo es sonrisa de los labios afuera y por dentro anidan verdaderos monstruos.

Interesante, aunque irregular comedia. Tiene buenos momentos, pero no apostó por la irreverencia sino por lo “políticamente correcto”, con mensaje ejemplificador al final, tocando solo oblicuamente los males de la educación en Norteamérica (la verdad están peor que la educación del Sutep). Sobre Cameron Diaz, conforme pasan los años, como el vino, cada vez está mejor.

Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es


MALAS ENSEÑANZAS [Bad Teacher]




Dir: Jake Kasdan

Guión: Gene Stupnitsky, Lee Eisenberg

c/ Cameron Diaz (Elizabeth Halsey), Lucy Punch (Amy Squirrel), Jason Segel (Russell Gettis), Justin Timberlake (Scott Delacorte)

EEUU/2011/Comedia***/Estrenos

No hay comentarios.: