jueves, febrero 24, 2011

EL CISNE NEGRO


El cisne negro se inscribe dentro de la larga tradición de películas que han explorado los límites y el costo que puede acarrear la genialidad, el talento y el esfuerzo en el arte. La fragilidad humana en querer llegar a ser Dios en la perfección de las cosas, que es la apuesta de todo artista que se considere serio.

En este caso estamos ante una bailarina de ballet a la que se le presenta el papel protagónico en El lago de los cisnes para lo cual deberá poner su máximo esfuerzo y talento, dado que debe interpretar no solo al “cisne blanco” sino también al “cisne negro”, por lo que será necesario extraer de si los elementos que configuren la sensualidad y maldad humana; aparte que se encuentra entre la exigencia despiadada del director del ballet y la de una madre autoritaria que anhela que su hija ocupe el protagónico que ella, de joven, nunca tuvo. Es allí, en ese esfuerzo y los conflictos interpersonales, donde se produce una grieta emocional en la protagonista que se irá profundizando hasta desembocar en el trágico final donde consigue la perfección a costa de su propia vida. La pregunta es si vale la pena tanto sacrificio. La respuesta se encontrará dependiendo el lugar donde uno se encuentre.

Si bien El cisne negro a veces apuesta a un efectismo barato, no cabe duda que se sostiene gracias a la magnífica actuación de Natalie Portman, cuyo complicado equilibrio entre una mujer frágil y exigente como es Nina lleva a su personaje a niveles admirables.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es


EL CISNE NEGRO [Black Swan]
Dir.: Darren Aronofsky
Guión: Mark Heyman, Andres Heinz
c/ Natalie Portman (Nina Sayers), Mila Kunis (Lily), Vincent Cassel (Thomas Leroy), Barbara Hershey (Erica Sayers), Winona Ryder (Beth Macintyre)
EEUU/2010/Drama***/Estrenos

No hay comentarios.: