lunes, febrero 07, 2011

EN UN RINCÓN DEL CORAZÓN


Sofia Coppola se ha mantenido fiel a su estilo en los cuatro filmes que lleva hasta el presente: un estilo minimalista, centrado generalmente en personajes que “se aburren” pese a la fama o el dinero que pueden tener, desdramatización y anticlímax. Un cine totalmente distinto al de su padre, el gran Francis Ford Coppola. Y la línea que ha mantenido Sofia es la del cine independiente, un cine de bajo presupuesto pero que le permite plasmar en la pantalla los proyectos que más le interesan, liberándose de las pautas draconianas que impone la industria de Hollywood. Si hablamos de influencias, se notan más las de realizadores europeos que la de norteamericanos propiamente.

Su cuarto largo se centra en los pormenores de la industria del cine. No es necesario ser muy agudo para darse cuenta que las vicisitudes que pasa Cleo, la niña de once años con padre famoso, las pasó la propia Sofia Coppola con un padre errante y ausente muchas veces, filmando aquí o allá, absorbido por sus grandes proyectos de los años 70 y 80.

La historia es bastante sencilla: una niña (Cleo) pasará algunos días con su padre, un artista de cine famoso (Johnny) que se aburre mortalmente en los tiempos muertos entre rodaje y rodaje de películas. Nada lo entusiasma, como vemos en la escena inicial dando vueltas sobre si mismo en su potente Ferrari, ni tampoco las conejitas que contrata para que le hagan un número especial, amén del sexo ocasional con alguna admiradora, que es moneda corriente en el medio en que se desenvuelve Johnny.

Pero esos días con su hija cambiarán su vida. Sentirá una completitud en esa compañía y un vacío al momento de la despedida. La escena final viéndolo bajar de su Ferrari parece decirnos de un cambio de actitud frente a la vida. “Parece”. En el cine de Sofia Coppola no hay certezas absolutas, apenas sospechas.

Es cierto que la trama guarda una gran similitud con la de Perdidos en Tokio y que Lost in translation sigue siendo su obra más interesante; pero ello no le quita el mérito de haber retratado una visión amarga y despiadada del mundo del cine visto por alguien que lo conoce muy bien por dentro.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es


EN UN RINCÓN DEL CORAZÓN [Somewhere]
Dir y guión: Sofia Coppola
c/ Stephen Dorff (Johnny Marco), Elle Fanning (Cleo), Chris Pontius (Sammy)
EEUU/2010/Drama***/Estrenos

No hay comentarios.: