martes, febrero 15, 2011

EL AVISPÓN VERDE


Si bien el personaje tiene cerca de ochenta años de creado y desde la radio ha pasado ha distintos medios, la última versión del personaje rinde tributo y se emparenta con la popular serie de tv de los años sesenta, de la cual ha conservado el blindado vehículo bautizado como Black Beauty. El avispón, como Batman, es un héroe que carece de poderes especiales. Es su ingenio y destreza para luchar contra el crimen sus únicas armas y, a semejanza del hombre murciélago, tendrá también un ayudante, Kato, especialista en artes marciales y que en la serie de los sesenta fue encarnado por el mítico Bruce Lee.

Sin embargo la presente versión ha tomado sus distancias, sobretodo en el tratamiento y la caracterización de los personajes. No estamos ante una mera película de acción, sino que se burla del personaje principal. Nos encontramos ante un tipo inseguro, ególatra, neurótico, niño mimado por la fortuna con padre autoritario, que para contradecirlo acomete cuanto disparate se le presenta, frívolo y poco perspicaz por añadidura. Encargándose el destino de cambiar su rumbo cuando muere el progenitor y se inicia una lenta metamorfosis que culmina con la reconciliación post mortem con el padre (dicho sea de paso, la muerte del progenitor también es el detonante del nacimiento de Batman, cuya identidad real es también cómoda y bastante frívola). Kato, en cambio, es más seguro de si, hábil, diestro en el diseño de cosas, desde cafeteras hasta automóviles y bombas, un genio silencioso, introvertido, que resuelve los problemas en que se mete su jefe, distinto del simple chófer lacónico de la serie sesentera.

Ese es el gran mérito de la cinta, nada pretenciosa por cierto. El mostrarnos un avispón verde torpe, suerte de descendiente directo del Inspector Clouseau, cuyas “metidas de pata” son los gags centrales. No en vano el papel principal lo tiene un comediante, Seth Rogen. Y, ese es también el límite de la película, dado que se agota en sus propias ocurrencias, y en los personajes esperpénticos como el villano Chudnofsky / Bloodnofsky, digno adversario del actual Avispón Verde.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es


EL AVISPÓN VERDE [The Green Hornet]
Dir.: Michel Gondry
Guión: Seth Rogen, Evan Goldberg
c/ Seth Rogen (Britt Reid / The Green Hornet), Jay Chou (Kato), Cameron Diaz (Lenore Case), Christoph Waltz (Chudnofsky / Bloodnofsky)
EEUU/2011/Acción, comedia***/Estrenos

No hay comentarios.: