martes, agosto 31, 2010

CONTRACORRIENTE


Contracorriente le da un giro a la típica triangulación amorosa, solo que el marido (Miguel) engaña a su esposa (Mariela) no con una mujer sino con otro hombre (Santiago), pintor que ha recalado en una aldea de pescadores del norte de Perú.
Ese ambiente social y moral tradicional sirve de contrapunto a la relación “prohibida” de Miguel con Santiago, relación que debe ser ejercida en la penumbra de los peñascos o los recovecos de la playa. Pero Contracorriente (el título alude no solo a la causa de la muerte de Santiago, sino al vivir en forma distinta al de la mayoría) no se queda en la mera historia de amor, se puede tomar también como una maduración de Miguel, la odisea que sufrirá el personaje a fin de aceptarse como es: primero los encuentros furtivos negándose a reconocer su condición homosexual, luego la aparición del “fantasma” de Santiago (que solo lo ve Miguel) cuando aquel fallece ahogado, viviendo con más comodidad la relación dado que ya nadie se puede enterar y, en un tercer momento, el reconocimiento abierto de esa relación ante la comunidad cuando “ofrece” el cuerpo del amado al mar, acto heroico de Miguel que le cuesta su estabilidad familiar, y el consiguiente duelo ante la muerte del ser querido y el vivir en paz aceptándose como es tanto ante si como ante los demás. Es “el salir del closet”. Todo narrado en un tono sensible pero sin caer en la sensiblería, sino con bastante naturalidad y haciendo del paisaje un componente esencial de la obra.
Filme de “lección moral” o de educación sentimental, pero sin caer en el énfasis machacón de querer “demostrar” una tesis, dejando más bien que el espectador obtenga sus propias conclusiones.
Notable ópera prima de Javier Fuentes-León con merecidos premios cosechados.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es

sábado, agosto 28, 2010

Diez películas que todo gerente debe ver

Diez películas que todo gerente debe ver, según nuestros lectores
Por Rafael Torres Miró Quesada y Rafael Lanfranco
19 de Agosto de 2010
A comienzos de este año hicimos una lista algo arbitraria de las 10 películas que todo gerente debe ver, combinando nuestras preferencias con las que encontramos de algunos medios especializados. Como es obvio no podemos superar el conocimiento cinéfilo acumulado de nuestros usuarios, y por eso hemos decidido hacer una segunda parte del primer artículo, dando espacio ahora sólo a las preferencias de nuestros lectores. De las 62 recomendaciones que recibimos en el anterior artículo, hemos seleccionado las 10 mejores, más un bonus track. Aquí las elegidas:
El estafador (Rogue Trader): Mario Camoirano recomienda este thriller económico con Ewan McGregor quien encarna a Nicholas Leeson, el tristemente célebre trader que llevó a la quiebra al banco Barings en 1995. Quizá la parte que mejor define esta película es cuando Leeson, abrumado, se mira al espejo y grita I, Nicholas Leeson, have just lost 50 million quid in one day! (¡Yo, Nicholas Leeson, acabo de perder 50 millones de libras en un día!). “[es una] película obligada para auditores interno y reguladores bancarios”, asegura Mario en sus comentarios.
El dinero de los demás (Other’s people’s Money): Martín Higa recomienda esta película que mezcla el drama con la comedia y provee una mirada a las diferentes posturas económicas personificadas en dos personajes: Larry Garfield (Danny de Vito encarna una versión cómica del Gordon Gekko de Wall Street) y su afán por la máxima rentabilidad, y Andrew Jorgenson (Gregory Peck) quien posee una visión tradicional de familia y bienestar. Muy recomendables los monólogos de ambos personajes sobre el valor de la empresa.
Pisa a Fondo (Gung Ho): Galileus menciona este filme cuyo título doblado al español resulta algo distante… quizá “¡Animo!” es más correcto. La cinta cuenta una historia sobre cómo un capataz y sus obreros estadounidenses deben afrontar las costumbres de trabajo de los japoneses, quienes acaban de comprar la fábrica donde trabajan. Las risas están aseguradas, pero también nos regala una valiosa lección: las personas pueden aprender unos de otros y conseguir grandes beneficios.
Fachada (The Firm): Varios usuarios mencionaron esta película, la cual aborda el tema de la corrupción como un camino sin retorno en el mundo de los abogados. El resultado final de caer en la treta del dinero fácil no es otro que la destrucción del alma. You want to know something funny? You actually made me think about the law. I managed to go through three years of law school without doing that (“¿Quieres escuchar algo gracioso? Me hiciste pensar en la ley. Me las arreglé para estar tres años en la escuela de leyes sin hacer eso”) es una de las citas memorables del protagonista Mitch McDeere (Tom Cruise) luego de que terminara siendo perseguido por la misma firma de abogados que lo contrató.


La Batalla del Acantilado Rojo (Red Cliff): Fernando resalta la predominancia de películas norteamericanas en la primera lista y propone una producción china dirigida por el director de cintas de acción, John Woo. Ubicada cronológicamente en la China Imperial, trata sobre cómo los habitantes del reino de Wu tienen que hacer frente a un monstruoso ejército invasor, en una versión antigua de la actual lucha entre las MYPES contra las mega corporaciones. Zhou Yu, estratega del reino, ve la posibilidad de salir victorioso explotando las debilidades de sus enemigos en la arena marítima.
Piratas del Silicon Valley: Uno de nuestros colaboradores frecuentes, Sergio Borasino, menciona esta poco conocida película hecha para la televisión sobre dos de los más importantes emprendedores del siglo XX: Bill Gates y Steve Jobs. La película sigue a estos dos grandes innovadores en sus luchas en la universidad, sus problemas de financiamiento y las ingeniosas acciones que tomaron para crear los mayores imperios tecnológicos de la actualidad.
Recursos Humanos (Ressources humaines): Otro filme muy solicitado entre los comentaristas que relata la dinámica entre el sindicato y la administración de una fábrica en los suburbios franceses. La historia está narrada desde el punto de vista de Frank, el protagonista, quien regresa a sus pueblo natal a trabajar en la administración de la fábrica, donde su padre ha trabajado por 30 años. Sus tímidos acercamientos al sindicato serán saboteados por sus colegas, desatando el conflicto de generaciones entre empleados y empleadores.

Buenos Muchachos (The Goodfellas): Gabriel Rimachi nos invita a ver este “peliculón” sobre el ascenso y caída de Henry Hill (Ray Liotta) y sus dos compañeros en su afán de escalar posiciones en la mafia. Como nos comenta Gabriel, Henry “tenía que aprender del negocio, conocer a la personas, reconocer actitudes, la forma de tratar a los clientes, resolver problemas, afrontar conflictos”. Muchos consideran esta película como la mejor de Scorsese.
Marea Roja (Crimson Tide): Jorge Vigil recomienda esta buena e intensa película de guerra con Geene Hackman, Denzel Washington y Vigo Mortensen, que explora nuevamente los límites del liderazgo y los riesgos del poder. “El Capitan de un Submarino y su Segundo al Mando comparten la Misión pero no la Visión; lo cual origina un conflicto de mando” señala Vigil. Si disfrutaron La Caza del Octubre Rojo así como Capitán de Mar y Guerra, esta es una recomendación segura.
Con ánimo de amar (Fa yeung nin wa) de Wong Kar Wai. Marco Bassino recomienda esta película del afamado director chino en donde se enseña que no todo es dinero y negocios. “¿No sería esa un abuena lección para un gerente?” señala
Bonus track...

El caso Enron (Enron: The smartest guys in the room). “Como el titulo lo indica, el documental trata sobre el surgimiento y la caida de una de las mayores corporaciones americanas debido a la codicia de sus gerentes. Este caso es un claro ejemplo de como el talento mal dirigido puede causar un daño enorme a la sociedad” comenta Victor Pinto. Fue de hecho uno de los mayores escándalos corporativos a comienzos de la adminisitración Bush, y previos a la crisis financiera del 2008.
Nuevamente, siéntase bienvenidos a contribuir con esta lista y esperamos algunos de estas películas contribuya al bien merecido descanso del fin de semana.
http://semanaeconomica.com/articulos/57360-diez-peliculas-que-todo-gerente-debe-ver-segun-nuestros-lectores

lunes, agosto 23, 2010

ENCUENTRO EXPLOSIVO


Supongo que juntar a la pareja Cruise-Diaz se debe a que el primero actuó en la versión cinematográfica de Misión Imposible y la segunda en la versión también cinematográfica de Los ángeles de Charlie. Cruise hace el papel de espía parodiándose a si mismo. Pero, lo que pudo funcionar como una buena parodia de las películas de espías se desinfla en escenas de acción acumulativas que “van llenando” el metraje hasta que aparezca el cartelito de “Fin”. Sin mucho ingenio ni creatividad, menos diálogos inteligentes, se va opacando este intento de comedia que, al parecer, ni siquiera en Estados Unidos ha tenido la acogida necesaria de la taquilla. En fin, parece que la estrella de Tom Cruise se está apagando e incluso está tambaleando la posibilidad de volver a encarnar al agente Ethan Hunt en la secuela de Misión Imposible.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es


ENCUENTRO EXPLOSIVO [Knight and Day]
Dir: James Mangold
Guión:Patrick O'Neill
c/ Tom Cruise (Roy Miller), Cameron Diaz (June Havens)
EEUU/2010/Acción**/Estrenos

martes, agosto 17, 2010

EL KARATE KID


Hacer un “remake” (una segunda versión de una célebre película) es todo un reto. Se corre el riesgo de caer en lo repetitivo o irse demasiado lejos del original que sirve de inspiración. Imagínense hacer un remake de El padrino.
Realizar la segunda versión de El karate kid implicaba evocar una cinta exitosa y conocidísima. A los productores no se les ocurrió mejor idea que recrear la cinta ya no en Estados Unidos sino en la China actual, que el personaje principal no sea un adolescente sino un niño pre-púber, y que el eje de la competición no sea el karate sino el kung fu (con lo que la cinta pierde el sentido de su título original). Es cierto que se le ha querido dar un toque cómico más que dramático, de allí la presencia de Jackie Chan como “el maestro”, aunque bastante desperdiciado en diálogos sosos y sin la necesaria cuota de humor. Por lo demás la trama sigue fielmente al original: la acción culmina en la competición donde naturalmente gana “el bueno”.

Con un presupuesto más modesto que esta pretenciosa segunda versión, de lejos la original sigue siendo la mejor.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es


EL KARATE KID [The Karate Kid]
Dir: Harald Zwart
Guión: Christopher Murphey
c/ Jaden Smith (Dre Parker), Jackie Chan (Mr. Han), Taraji P. Henson (Sherry Parker)
EEU,China/2010/Acción**/Estrenos

jueves, agosto 12, 2010

ARMANDO ROBLES GODOY, IN MEMORIAM

Reconozco que su faceta como cineasta fue lo que menos me interesó. A pesar que siempre era presentado como “el cineasta Armando Robles Godoy”, fue solo una arista más de su rica y compleja personalidad formada dentro de un humanismo más amplio que el celuloide.

Creo que ni él mismo se creía lo de cineasta como una forma de encasillarlo, a pesar que fue un pionero que hizo cine cuando en el Perú era un acto heroico, mucho más difícil que ahora. Sin premios, sin estímulos, sin personal técnico capacitado o actores propiamente cinematográficos (los que hacían películas provenían del teatro), hacer cine era como abrir trocha en la selva virgen, labor que por cierto también realizó Armando de joven, cuando fue pionero en la siembra de café en la selva.

Pero más que su faceta de escritor o cineasta, lo que me fascinaba de él era su capacidad de conversador nato. Conversación inteligente, culta, amena y provocadora. Son de antología sus debates con Marco Aurelio Denegri o Mariano Querol, otras aves raris de nuestra cultura. Esa versatilidad para conversar con gracia y solvencia sobre distintos temas era una de sus peculiares características. Y lo que reflejaban esas conversaciones era a un intelectual libre, sin prejuicios y sin compromiso con el poder ni los poderosos. Pertenecía a esa especie en extinción de hombres en libertad a los que nada de lo humano les es ajeno.

Descansa en paz Armando.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es

martes, agosto 10, 2010

LA FELICIDAD DE VIVIR


Aunque con cierto retraso y fugaz paso por la cartelera limeña nos llegó La felicidad de vivir (título engañoso, su título en inglés es más apropiado al tema: Departures). Un concertista de música clásica se queda sin trabajo y ante la necesidad decide regresar a su pueblo natal donde no encuentra otro empleo más adecuado que el de asistente en funerales, con los ritos y solemnidad propios de los japoneses. Es en ese tránsito dramático, donde el personaje principal (Daigo), entre entierro y entierro, se encontrará a si mismo, conseguirá un padre sustituto que le enseñará las artes del entierro japonés y se reconciliará con el padre biológico, ante su muerte, encargándose en persona de vestirlo e iniciar los ceremoniales fúnebres. De allí en adelante, ya reconciliado con su pasado, se le abre la posibilidad de ser un ser más integrado y maduro.
No es casual que haya ganado el Oscar el año pasado (sino ni la veíamos), tiene todos los ingredientes humanos y sentimentales que tanto gustan a la Academia, aunque se debe rescatar las notables actuaciones y el manejo de las situaciones ante la muerte, llevadas con bastante solvencia y sobriedad.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es


LA FELICIDAD DE VIVIR [Okuribito]
Dir: Yôjirô Takita
Guión: Kundô Koyama
c/ Masahiro Motoki (Daigo Kobayashi), Tsutomu Yamazaki (Ikuei Sasaki), Ryoko Hirosue (Mika Kobayashi)
Japón/2008/Comedia dramática***/Estrenos

martes, agosto 03, 2010

EL ORIGEN


Luego de Batman, el caballero de la noche, Christopher Nolan se embarca en un proyecto bastante complicado, mezcla de acción y ciencia ficción, aunque con rasgos parecidos a su anterior filme: estilo barroco, escenas oníricas y un margen bastante difuso entre realidad y fantasía.

La verdad que el proyecto era y es difícil llevarlo a los hechos, y se nota que por momentos cae en lo repetitivo, aunque manteniendo en vilo al espectador en las más de dos horas de proyección (otra característica que lo asocia a su anterior largo es el dilatado metraje).

Cinta interesante aunque dispareja, quizás el Batman que recreó ha puesto una valla muy alta, difícil de superar.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es


EL ORIGEN [Inception]
Guión y Dir: Christopher Nolan
c/ Leonardo DiCaprio (Cobb), Joseph Gordon-Levitt (Arthur), Ellen Page (Ariadna),
Tom Hardy (Eames), Ken Watanabe (Saito)
EEUU/2010/CF,Acc***/Estrenos