martes, septiembre 07, 2010

KICK-ASS


Kick-Ass es un tanto inclasificable: es parodia, drama, comedia, humor negro, videojuego, historieta, acción. Eso y más. Se inscribe dentro de lo que se ha venido a denominar “post modernidad”: toma elementos de distintos géneros, los mezcla (allí radica el arte) y se obtiene un producto distinto. No interesa la apariencia de “realidad”, todo lo contrario, apuesta deliberadamente por lo falso, por lo “irreal”.

No es la típica historia del superhéroe bueno e ingenuo, sino que toma los elementos de este: identidad secreta, vida privada gris, lucha contra el mal; pero sin ningún superpoder. Es más, en la vida diaria el personaje es un “nerd”, un “perdedor” conforme lo entiende la cultura norteamericana.

Todos los superhéroes que participan (no sólo está Kick-Ass, también están Red Mist, Big daddy y sobretodo Hit Girl) adolecen de lo mismo que le sucedió a El Quijote. Mientras a este último el seso se le calentó de tanto leer libros de caballería, a los superhéroes “post modernos” fue debido a consumir tantas historietas que compensan su vida anodina. Y como superhéroes primerizos recibirán palizas al inicio del oficio e incomprensión de los socorridos. Quizás por ese lado hubiesen explotado mejor la vena satírica, habría salido una película más redonda. Por cierto, magnífica la escena tributaria del “snuff movie” en la cual trasmiten por internet la tortura en vivo de los superhéroes.

Tributaria también de una inmensa cinefilia (escenas enteras son deudoras del Kill Bill de Tarantino), Kick-Ass es una película (y al parecer el cómic también) dirigido al público adolescente en adelante; pero que de repente no ha sido comprendida del todo por su público objetivo, aunque se deja abierto el final para una continuación.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es


KICK-ASS
Dir.: Matthew Vaughn
Guión: Jane Goldman y Matthew Vaughn, basado en el cómic de Mark Millar y John Romita Jr.
c/ Aaron Johnson (Dave Lizewski / Kick-Ass), Christopher Mintz-Plasse (Chris D'Amico / Red Mist), Mark Strong (Frank D'Amico), Nicolas Cage (Damon Macready / Big Daddy), Chloe Moretz (Mindy Macready / Hit-Girl), Omari Hardwick (Sergeant Marcus Williams), Xander Berkeley (Detective Gigante)
EEUU/2010/Comedia, acción***/Estrenos

No hay comentarios.: