martes, septiembre 28, 2010

EL SECRETO DE SUS OJOS


Cuando Juan José Campanella, realizador y guionista de El secreto de sus ojos, declaró que no sabía por qué le habían dado el Óscar a mejor película extranjera, no era falsa modestia, sino que estaba siendo sincero. La verdad que la película no es gran cosa. Es efectista, pone el énfasis en una música chirriante y excesiva, y toca un tema harto manoseado: el de los desaparecidos.

La película pretende ser una metáfora sobre el rescate del olvido de los desaparecidos en la Argentina de los 70. Esa obsesión que tiene el personaje principal (como siempre un correcto Ricardo Darín) de desenterrar el caso de una joven violada y asesinada 25 años atrás y que, ya jubilado, quiere trasformar en novela, en ficción, a fin de liberarse del recuerdo de una época turbulenta que le tocó vivir cuando era secretario de juzgado. Tiene de thriller, de novela de misterio, acentuado por la fotografía opaca, que le da ese aire de filme de suspenso no exento de toques románticos y con final feliz para los protagonistas (ya nos imaginamos por qué ganó el Óscar), donde destaca la actuación de Guillermo Francella en rol dramático, muy distinto a los papeles que habitualmente interpreta.

Por cierto, la película tiene muchos puntos de contacto con una anterior del realizador, El mismo amor la misma lluvia (1999), con los propios protagónicos, pero mucho más sencilla y menos pretenciosa.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es


EL SECRETO DE SUS OJOS
Dir. y guión: Juan José Campanella, basado en la novela de Eduardo Sacheri
c/ Ricardo Darín (Benjamín Esposito), Soledad Villamil (Irene Menéndez Hastings),
Pablo Rago (Ricardo Morales), Javier Godino (Isidoro Gómez), Guillermo Francella (Pablo Sandoval)
Argentina/2009/Drama***/Estrenos

No hay comentarios.: