lunes, septiembre 13, 2010

ENEMIGO INTERNO


Werner Herzog es uno de los realizadores contemporáneos más prestigiosos y sobretodo creativos, con una amplia carrera fílmica, afincado actualmente en los Estados Unidos como muchos compatriotas suyos. No es casual que haya elaborado una versión muy personal del filme de Abel Ferrara, dándole un giro radical.

Estamos dentro del género policial, en especial del policía corrupto. Al recientemente promovido teniente Terence McDonagh le encargan un caso de asesinato por ajuste de cuentas, gracias a lo cual vamos a presenciar sus métodos poco ortodoxos y los chantajes que realiza para obtener droga en el mundo del crimen, dado que es un cocainómano adicto. Ello en el marco del Nueva Orleáns devastado por el huracán Katrina, lo que da a la ciudad un ambiente de descomposición y podredumbre, relacionado con la corrupción policial.

No es el policial típico. No prima la acción, sino las situaciones siempre al borde de los nervios del oficial McDonagh, casi a punto de estallar, y las alucinaciones que, producto de las drogas, son cada vez más frecuentes. Para ello, Herzog ha contado con la magnífica actuación de Nicolas Cage, que ofrece una interpretación magistral del corrupto policía. El final “reivindicativo” no convence demasiado, pero no desmerece una muy buena película.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es


ENEMIGO INTERNO [The Bad Lieutenant: Port of Call - New Orleans]
Dir.: Werner Herzog
Guión: William M. Finkelstein, basado en el film "Bad Lieutenant"
c/ Nicolas Cage (Terence McDonagh), Eva Mendes (Frankie Donnenfeld), Val Kilmer (Stevie Pruit)
EEUU/2009/Policial***/Estrenos

No hay comentarios.: