martes, mayo 26, 2009

JUEGOS MACABROS


El universo de Michael Haneke se caracteriza por un mundo de quietud, bonanza, de gente acomodada que repentinamente ve alterada su vida por un hecho insólito, desquiciador de esa apacibilidad y seguridad, sea la esquizofrénica profesora de piano, el pasado lejano que irrumpe en Escondido o los adolescentes que van de casa en casa con juegos retorcidos que derivan hacia la muerte. Con una cámara generalmente fija va registrando el cambio de ese mundo, que aparenta firmeza pero resulta bastante endeble.

Juegos macabros (“auto remake” del propio realizador en versión norteamericana de un filme propio de hace más de diez años) puede verse como el planteamiento de un juego, macabro por cierto, donde existen reglas, oportunidades y niveles de habilidad, de lo más simple a lo más complejo. De allí que los “asesinos” más tengan la apariencia de muñecos de videojuegos que asesinos realmente o, rompiendo el esquema del thriller, uno de ellos use un control remoto para “retroceder” en una escena que no salió bien. Por supuesto, ganan puntos conformen van “asesinando” a la mayor cantidad de personas que viven en la zona de veraneo y ganando “los malos” sobre “los buenos”, saliéndose así Haneke de los cánones establecidos.

Interesante puesta en escena del realizador alemán, no es lo mejor de él, pero sale de los convencionalismos tradicionales del género, rompiendo esquemas.
Eduardo Jiménez J.
lagartocine@yahoo.es


JUEGOS MACABROS [Funny Games U.S.]
Dir. y guión: Michael Haneke
c/ Naomi Watts (Ann), Tim Roth (George), Michael Pitt (Paul), Brady Corbet (Peter), Devon Gearhart (Georgie)
EEUU/2007/Thriller***/Estrenos

viernes, mayo 22, 2009

A PRUEBA DE MUERTE


Los filmes de Quentin Tarantino son un tributo a una amplia y detallada cinefilia, cuyo punto culminante, por el momento, es Kill Bill. Esta vez se trata de las road movie y, en especial, un sentido homenaje a los dobles de riesgo (la actriz principal de A prueba de muerte fue la doble de Uma Thurman en Kill Bill y gracias a los “stuntmen” Tarantino concibió esta película). Indudablemente que la actuación de Kurt Russell le pone un agregado de valor al filme. Actor “duro” en películas de “serie B” (con John Carpenter desarrolló una fructífera labor en filmes como La cosa, Escape de Nueva York y la fallida Escape de LA). Es “un malo duro”, con traje y look setentero, que detrás de esa aparente afabilidad se esconde un serial killer que atropella sin piedad con un automóvil “a prueba de muerte” (de allí el título); sin embargo, es el giro de 180º en la segunda parte lo más interesante, cuando “el duro malo” se acobarda ante un grupo de chicas que no se dejan amendrentar, haciendo delirar de gracia lo que era persecución demencial pura, aplicando la parábola del “cazador cazado”. Sin duda, ese giro es lo que destaca al filme (aparte de una puesta en escena notable), convirtiéndola en una deliciosa pieza de relojería y si bien es una obra menor del realizador (Kill Bill es una valla muy alta) no por eso es desdeñable. Ideal para cinéfilos.
Eduardo Jiménez J.
lagartocine@yahoo.es


A PRUEBA DE MUERTE [Death Proof]
Dir. y guión:Quentin Tarantino
c/ Kurt Russell (Stuntman Mike), Zoe Bell (Herself), Rosario Dawson (Abernathy),
Vanessa Ferlito (Arlene), Sydney Tamiia Poitier (Jungle Julia)
EEUU/2007/Thriller***/Estrenos

martes, mayo 19, 2009

LOS FALSIFICADORES


Ambientada hacia el final de la II Guerra Mundial, narra el hecho cierto de la falsificación de billetes y documentos por un grupo de prisioneros judíos de un campo de concentración bajo la dirección de un equipo nazi. La idea era derrumbar las economías inglesa y norteamericana introduciendo billetes falsos, una manera bastante sofisticada de ganar la guerra, que solo el tiempo impidió su ejecución completa.

La historia está centrada en dos personajes que encarnan ideas contrapuestas: Salomon 'Sally' Sorowitsch es el falsificador que solo busca sobrevivir en el campo de concentración lo más que pueda y si para ello debe colaborar con los nazis no se hace problemas de conciencia. Es el hombre pragmático. Adolf Burger, en cambio, es el principista por excelencia, que antepone sus ideales a la cooperación con los verdugos de su pueblo. No admite transacciones de ninguna especie. En esa tensión dialéctica (contada desde un punto de vista frío del realizador que no se compromete con ninguna posición) se desarrolla la trama, magistral por cierto, con un remate donde vemos a Sorowitsch engañando a los casinos de Montecarlo en un intento de decir tácitamente “sigo vivo”.

Ave raris de nuestra cartelera que llegó gracias al Oscar a mejor película extranjera del año 2008. Merece verse.
Eduardo Jiménez J.
lagartocine@yahoo.es


LOS FALSIFICADORES [Die Fälscher]
Dir y guión: Stefan Ruzowitzky, basado en el libro de Adolf Burger
c/ Karl Markovics (Salomon 'Sally' Sorowitsch), August Diehl (Adolf Burger), Devid Striesow (Sturmbannführer Friedrich Herzog)
Austria, Alemania/2007/Drama***/Estrenos

viernes, mayo 15, 2009

STAR TREK


Star Trek (conocida entre nosotros como “Viaje a las estrellas”) fue una serie muy popular a mediados de los sesenta, cuando los viajes al espacio estaban en boca de todos (se hablaba de “la era espacial” y se pensaba que el hombre llegaría a Marte en los años ochenta) y faltaba muy poco para que el hombre pise por primera vez la luna. Existía una suerte de optimismo y una fe en el progreso humano que se reflejaba en la serie: la humanidad había superado todas sus taras (guerras, hambre, miseria, desigualdades sociales) y se proyectaba al espacio exterior en una Federación de Planetas. En ese contexto, la nave estelar USS Enterprise recorría el espacio profundo en una misión científico-amistosa, preservando la paz contra los malos (que en todo Universo, por más perfecto, siempre existen). William Shatner interpretaba al capitán James T. Kirk y Leonard Nimoy al Señor Spock, en roles contrapuestos y complementarios: el primero más emotivo y arriesgado, se deja llevar por sus intuiciones, el segundo, procedente del frío planeta Vulcano, lógico por naturaleza, las emociones han quedado relegadas a un segundo plano y su cerebro es como una computadora.
La serie fue de tanto éxito en sus tres años de transmisión (1966-69) que diez años después tuvo su primera película con los actores originales. De allí se han sucedido otras más, aparte de una nueva serie de tv denominada “Viaje a las estrellas: la siguiente generación”, igualmente popular, amén de dibujos animados y todo el merchandise complementario. Posiblemente Star Trek sea la saga más popular de nuestra época, quizás superior a la de Star Wars, y sin duda la de más larga longevidad: más de cuarenta años.

Sin embargo, Star Trek ya mostraba cierto agotamiento, por lo que requería una renovación de continuar existiendo, necesidad imperiosa por cierto, dado que la saga cuenta con un club de fans (“los trekkies”) que abarca todo el mundo, por lo que el nuevo proyecto es encargado a J.J. Abrams, considerado para algunos como “el nuevo Spìelberg” de la industria del cine. Para el relanzamiento –como ha sucedido con otras experiencias similares- se centró en los orígenes, en la génesis de los personajes y como se van uniendo en el camino. De allí también el metraje, un tanto excesivo, dado que se cuenta incluso el nacimiento del futuro capitán Kirk, su adolescencia rebelde con ausencia paterna (el padre muere el día que él nace) y su enrolamiento un tanto circunstancial en las fuerzas estelares. También del segundo de abordo, el Señor Spock, es contada en parelelo su niñez y futura asimilación como cadete con notas brillantes, así como el gesto de rebeldía contra sus mayores que significa enrolarse en una nave espacial, cuando tiene por delante un brillante camino como científico. Terciando entre los dos entrará a tallar el entrañable Doctor McCoy. No creo, como sostienen algunos comentaristas, que el metraje en explicar la evolución de los dos principales personajes de la saga original esté demás. Precisamente, con ello se está creando una cosmogonía y un “trekkie” se regocija viendo estas escenas, que para él son valiosas dado que explican hechos que nunca antes han sido vistos (la serie como las películas contaban las aventuras de los personajes ya adultos, como hombres cuajados, pero de su juventud no se sabía nada). Eso es importante. Igual, la dosis de acción y suspenso (hasta con un poco de sexo, algo imposible en los sesenta) combinado con humor, la hace agradable, un pasatiempo que valora más la generación actual que probablemente la generación que siendo niño visionó la serie (entre los que me cuento). Pero, estamos en otra época, y los gustos y preferencias cambian, por lo cual la saga ha sufrido actualizaciones necesarias. J.J. Abrams no se toma en serio el encargo, no nos cuenta una historia con voz engolada y rostro adusto, sino todo lo contrario, totalmente distendido, relajado, cool, y ello es un mérito que no se puede negar.

Star Trek cumple con divertir y cumple con continuar la saga, renovándola. No dudamos que de acá a algunos años tengamos otra película y Star Trek para mucho tiempo más. Como dicen los vulcanos “Larga vida y prosperidad”.
Eduardo Jiménez J.
lagartocine@yahoo.es


STAR TREK [Star Trek]
Dir.: J.J. Abrams
Guión: Roberto Orci y Alex Kurtzman, basado en la serie de televisión "Star Trek" creada por Gene Roddenberry
c/ Chris Pine (James T. Kirk), Zachary Quinto (Spock), Leonard Nimoy (Spock Prime), Eric Bana (Nero), Bruce Greenwood (Capt. Christopher Pike), Karl Urban (Dr. Leonard 'Bones' McCoy), Zoe Saldana (Nyota Uhura), Simon Pegg (Scotty),
John Cho (Hikaru Sulu), Anton Yelchin (Pavel Chekov)
EEUU/2009/CF***/Estrenos

martes, mayo 12, 2009

EL PREMIO


El premio se inscribe dentro de esas películas donde un aparente bien es fuente de pesadillas y lamentaciones, y lo que es bueno al inicio resulta luego una maldición; así el premio de lotería del profesor Antonio servirá de válvula de escape para liberar sentimientos reprimidos o ambiciones dentro de su propia familia.

Inscrita dentro de la narración clásica, siguiendo al protagonista desde que adquiere el número de lotería en un pueblito remoto de los Andes, pasando por su venida a Lima a cobrarlo, hasta su regreso al pueblo, el peso recae en la actuación de José Luis Ruiz, muy en caja como el profesor circunspecto, honrado, amable, hasta algo tímido, pero que carga con una culpa del pasado. Si bien dentro de esa claridad expositiva se nota que el realizador juega con cierta ambigüedad que le da “sazón” a la trama (el asalto al salir del banco; el robo del maletín nunca llega a ser aclarado; así como la misteriosa pérdida del dinero y posterior recuperación); sin embargo, el tratamiento ambiguo en la resolución de la trama lastra la clara exposición narrativa que venía desarrollándose (no creo que sea un mérito que hace interesante la cinta como algunos han apuntado), y aunque se atisba una leve esperanza de reconciliación entre padre e hijo hacia el final, otras preguntas quedan en el aire (¿el profesor murió de pena o sencillamente se cayó al piso de borracho?, ¿la hija desapareció o se fugó de la casa?). Quizás la película mereció no un final tan ambiguo e irresuelto, dejando historias secundarias sin conclusión, sobretodo teniendo en cuenta que la narración hasta ese momento era bastante clara y directa (imagínense a John Huston dejando cabos sueltos en sus películas). En fin, es un intento interesante, aunque recordamos mejores películas de Alberto Durant.

Por cierto, el argumento daba más para una comedia satírica que para drama; género, el de la comedia, poco cultivado por los cineastas peruanos, “muy serios” por lo general.
Eduardo Jiménez J.
lagartocine@yahoo.es


EL PREMIO
Dir: y guión: Alberto Durant.
c/ José Luis Ruiz, Melania Urbina, Emanuel Soriano, Magdyel Ugaz, Paul Ramirez.
Perú/2009/Drama***/Estrenos

viernes, mayo 08, 2009

WOLVERINE


El éxito de la franquicia de los X-Men iba a traer una continuación, que en este caso ha sido “precuela” (película que narra el inicio de una historia ya contada en una película anterior), centrándose en el personaje más popular de los X-Men: Wolverine. La película más allá de los efectos especiales y acción por doquier, es bastante anodina. Es un “blockbuster” pensado en la taquilla, en “enganchar” a los millones de fans de la saga y a los nuevos que se inscriban. Justamente los que estarán contento son los fanáticos de los X-Men, creo que ellos no saldrán defraudados por más que el producto no pase de regular.
Eduardo Jiménez J.
lagartocine@yahoo.es


WOLVERINE [X-Men Origins: Wolverine]
Dir.: Gavin Hood
Guión: David Benioff y Skip Woods
c/ Hugh Jackman (Logan / Wolverine), Liev Schreiber (Victor Creed / Sabretooth), Danny Huston (William Stryker), Lynn Collins (Kayla Silverfox), Taylor Kitsch (Remy LeBeau / Gambit)
EEUU, Canadá/2009/Acción, fantasia**/Estrenos

martes, mayo 05, 2009

UNAS VACACIONES DIFERENTES


Un thriller interesante, fuera de lo común, aunque por ello fugaz en la cartelera. Justamente lo más interesante se encuentra en el ínterin, posterior al momento de la acción que motiva la trama, cuando dos asesinos, Ray y Ken, deben permanecer en vacaciones forzosas en la ciudad de Brujas (de allí el título original), luego de haber cometido un asesinato por encargo con una víctima inocente de por medio. La contradicción de caracteres y personalidades entre ambos compañeros y la perspectiva como ven la ciudad es lo que mueve la película, uno con tendencias suicidas y remordimiento de conciencia (Colin Farrell, en la línea del personaje que interpretó en Cassandra's Dream), el otro bastante culto y meditativo en la toma de decisiones (Brendan Gleeson es “el motor del filme”). Por cierto, el final puede parecer un tanto forzado con el tercero que interviene y la resolución del drama (Ralph Fiennes como el jefe de ambos), con un final no muy convincente; pero, de todas maneras es un placer ver este sui generis thriller. Para los que se lo perdieron se encuentra disponible en dvd.
Eduardo Jiménez J.
lagartocine@yahoo.es


UNAS VACACIONES DIFERENTES [In Bruges]
Dir. y guión:Martin McDonagh
c/ Colin Farrell (Ray), Brendan Gleeson (Ken), Ralph Fiennes (Harry Waters), Clémence Poésy (Chloë), Jérémie Renier (Eirik)
UK,EEUU/2008/Thriller***/Estrenos

sábado, mayo 02, 2009

EL HALCÓN DEL MAR


Película de aventuras y piratas. Entretenida y con bastante acción. Sin muchos efectos especiales, cumple con entretener y saber contar una historia, manteniendo su frescura inicial pese al tiempo trascurrido. Por cierto Flora Robson no estuvo al nivel de la Davis en el rol de la Reina Elizabeth.
Eduardo Jiménez J.
lagartocine@yahoo.es


EL HALCÓN DEL MAR [The Sea Hawk]
Dir: Michael Curtiz
c/ Errol Flynn (Geoffrey Thorpe), Brenda Marshall (Doña Maria), Flora Robson (Reina Elizabeth)
EEUU/1940/Aventuras***/Dvd/Películas del ayer