viernes, mayo 15, 2009

STAR TREK


Star Trek (conocida entre nosotros como “Viaje a las estrellas”) fue una serie muy popular a mediados de los sesenta, cuando los viajes al espacio estaban en boca de todos (se hablaba de “la era espacial” y se pensaba que el hombre llegaría a Marte en los años ochenta) y faltaba muy poco para que el hombre pise por primera vez la luna. Existía una suerte de optimismo y una fe en el progreso humano que se reflejaba en la serie: la humanidad había superado todas sus taras (guerras, hambre, miseria, desigualdades sociales) y se proyectaba al espacio exterior en una Federación de Planetas. En ese contexto, la nave estelar USS Enterprise recorría el espacio profundo en una misión científico-amistosa, preservando la paz contra los malos (que en todo Universo, por más perfecto, siempre existen). William Shatner interpretaba al capitán James T. Kirk y Leonard Nimoy al Señor Spock, en roles contrapuestos y complementarios: el primero más emotivo y arriesgado, se deja llevar por sus intuiciones, el segundo, procedente del frío planeta Vulcano, lógico por naturaleza, las emociones han quedado relegadas a un segundo plano y su cerebro es como una computadora.
La serie fue de tanto éxito en sus tres años de transmisión (1966-69) que diez años después tuvo su primera película con los actores originales. De allí se han sucedido otras más, aparte de una nueva serie de tv denominada “Viaje a las estrellas: la siguiente generación”, igualmente popular, amén de dibujos animados y todo el merchandise complementario. Posiblemente Star Trek sea la saga más popular de nuestra época, quizás superior a la de Star Wars, y sin duda la de más larga longevidad: más de cuarenta años.

Sin embargo, Star Trek ya mostraba cierto agotamiento, por lo que requería una renovación de continuar existiendo, necesidad imperiosa por cierto, dado que la saga cuenta con un club de fans (“los trekkies”) que abarca todo el mundo, por lo que el nuevo proyecto es encargado a J.J. Abrams, considerado para algunos como “el nuevo Spìelberg” de la industria del cine. Para el relanzamiento –como ha sucedido con otras experiencias similares- se centró en los orígenes, en la génesis de los personajes y como se van uniendo en el camino. De allí también el metraje, un tanto excesivo, dado que se cuenta incluso el nacimiento del futuro capitán Kirk, su adolescencia rebelde con ausencia paterna (el padre muere el día que él nace) y su enrolamiento un tanto circunstancial en las fuerzas estelares. También del segundo de abordo, el Señor Spock, es contada en parelelo su niñez y futura asimilación como cadete con notas brillantes, así como el gesto de rebeldía contra sus mayores que significa enrolarse en una nave espacial, cuando tiene por delante un brillante camino como científico. Terciando entre los dos entrará a tallar el entrañable Doctor McCoy. No creo, como sostienen algunos comentaristas, que el metraje en explicar la evolución de los dos principales personajes de la saga original esté demás. Precisamente, con ello se está creando una cosmogonía y un “trekkie” se regocija viendo estas escenas, que para él son valiosas dado que explican hechos que nunca antes han sido vistos (la serie como las películas contaban las aventuras de los personajes ya adultos, como hombres cuajados, pero de su juventud no se sabía nada). Eso es importante. Igual, la dosis de acción y suspenso (hasta con un poco de sexo, algo imposible en los sesenta) combinado con humor, la hace agradable, un pasatiempo que valora más la generación actual que probablemente la generación que siendo niño visionó la serie (entre los que me cuento). Pero, estamos en otra época, y los gustos y preferencias cambian, por lo cual la saga ha sufrido actualizaciones necesarias. J.J. Abrams no se toma en serio el encargo, no nos cuenta una historia con voz engolada y rostro adusto, sino todo lo contrario, totalmente distendido, relajado, cool, y ello es un mérito que no se puede negar.

Star Trek cumple con divertir y cumple con continuar la saga, renovándola. No dudamos que de acá a algunos años tengamos otra película y Star Trek para mucho tiempo más. Como dicen los vulcanos “Larga vida y prosperidad”.
Eduardo Jiménez J.
lagartocine@yahoo.es


STAR TREK [Star Trek]
Dir.: J.J. Abrams
Guión: Roberto Orci y Alex Kurtzman, basado en la serie de televisión "Star Trek" creada por Gene Roddenberry
c/ Chris Pine (James T. Kirk), Zachary Quinto (Spock), Leonard Nimoy (Spock Prime), Eric Bana (Nero), Bruce Greenwood (Capt. Christopher Pike), Karl Urban (Dr. Leonard 'Bones' McCoy), Zoe Saldana (Nyota Uhura), Simon Pegg (Scotty),
John Cho (Hikaru Sulu), Anton Yelchin (Pavel Chekov)
EEUU/2009/CF***/Estrenos

No hay comentarios.: