martes, mayo 12, 2009

EL PREMIO


El premio se inscribe dentro de esas películas donde un aparente bien es fuente de pesadillas y lamentaciones, y lo que es bueno al inicio resulta luego una maldición; así el premio de lotería del profesor Antonio servirá de válvula de escape para liberar sentimientos reprimidos o ambiciones dentro de su propia familia.

Inscrita dentro de la narración clásica, siguiendo al protagonista desde que adquiere el número de lotería en un pueblito remoto de los Andes, pasando por su venida a Lima a cobrarlo, hasta su regreso al pueblo, el peso recae en la actuación de José Luis Ruiz, muy en caja como el profesor circunspecto, honrado, amable, hasta algo tímido, pero que carga con una culpa del pasado. Si bien dentro de esa claridad expositiva se nota que el realizador juega con cierta ambigüedad que le da “sazón” a la trama (el asalto al salir del banco; el robo del maletín nunca llega a ser aclarado; así como la misteriosa pérdida del dinero y posterior recuperación); sin embargo, el tratamiento ambiguo en la resolución de la trama lastra la clara exposición narrativa que venía desarrollándose (no creo que sea un mérito que hace interesante la cinta como algunos han apuntado), y aunque se atisba una leve esperanza de reconciliación entre padre e hijo hacia el final, otras preguntas quedan en el aire (¿el profesor murió de pena o sencillamente se cayó al piso de borracho?, ¿la hija desapareció o se fugó de la casa?). Quizás la película mereció no un final tan ambiguo e irresuelto, dejando historias secundarias sin conclusión, sobretodo teniendo en cuenta que la narración hasta ese momento era bastante clara y directa (imagínense a John Huston dejando cabos sueltos en sus películas). En fin, es un intento interesante, aunque recordamos mejores películas de Alberto Durant.

Por cierto, el argumento daba más para una comedia satírica que para drama; género, el de la comedia, poco cultivado por los cineastas peruanos, “muy serios” por lo general.
Eduardo Jiménez J.
lagartocine@yahoo.es


EL PREMIO
Dir: y guión: Alberto Durant.
c/ José Luis Ruiz, Melania Urbina, Emanuel Soriano, Magdyel Ugaz, Paul Ramirez.
Perú/2009/Drama***/Estrenos

No hay comentarios.: