martes, mayo 26, 2009

JUEGOS MACABROS


El universo de Michael Haneke se caracteriza por un mundo de quietud, bonanza, de gente acomodada que repentinamente ve alterada su vida por un hecho insólito, desquiciador de esa apacibilidad y seguridad, sea la esquizofrénica profesora de piano, el pasado lejano que irrumpe en Escondido o los adolescentes que van de casa en casa con juegos retorcidos que derivan hacia la muerte. Con una cámara generalmente fija va registrando el cambio de ese mundo, que aparenta firmeza pero resulta bastante endeble.

Juegos macabros (“auto remake” del propio realizador en versión norteamericana de un filme propio de hace más de diez años) puede verse como el planteamiento de un juego, macabro por cierto, donde existen reglas, oportunidades y niveles de habilidad, de lo más simple a lo más complejo. De allí que los “asesinos” más tengan la apariencia de muñecos de videojuegos que asesinos realmente o, rompiendo el esquema del thriller, uno de ellos use un control remoto para “retroceder” en una escena que no salió bien. Por supuesto, ganan puntos conformen van “asesinando” a la mayor cantidad de personas que viven en la zona de veraneo y ganando “los malos” sobre “los buenos”, saliéndose así Haneke de los cánones establecidos.

Interesante puesta en escena del realizador alemán, no es lo mejor de él, pero sale de los convencionalismos tradicionales del género, rompiendo esquemas.
Eduardo Jiménez J.
lagartocine@yahoo.es


JUEGOS MACABROS [Funny Games U.S.]
Dir. y guión: Michael Haneke
c/ Naomi Watts (Ann), Tim Roth (George), Michael Pitt (Paul), Brady Corbet (Peter), Devon Gearhart (Georgie)
EEUU/2007/Thriller***/Estrenos

No hay comentarios.: