lunes, julio 09, 2007


2046


El amor trasformado en melancolía

2046 es en cierta forma la continuación de Deseando amar (o Con ánimo de amar, como es su otro título en español), siendo el nexo común entre ambas el personaje de Chow, algunos años después.

Quien haya visto Deseando amar (2000) podrá comprender mejor la trama de 2046, trama mucho más compleja y mezcla de realidad y sueños, de deseos frustrados e imaginación, donde el personaje principal es el amor imposible vuelto melancolía.

Todos los personajes que desfilan por 2046 han sufrido de un amor contrariado, un pasado pasional tormentoso, que no pueden ni quieren olvidar (la referencia a 2046 es de un espacio simbólico, sin tiempo definido, donde se desatan todas las pasiones contenidas).

Chow se ha vuelto cínico en el amor, como un mecanismo de defensa a fin que no lo vuelvan a herir, sin compromisos duraderos y sin ataduras, para así seguir viviendo su amor frustrado. Es un náufrago en la vida, vive de artículos mal pagados en periódicos y de novelitas pornográficas, encontrando en su camino a mujeres que sufren igual que él.

Refugio para el amor, como es la melancolía y los recuerdos del pasado (a lo que ayuda la luz azul –el color de la melancolía- que baña el rostro de los protagonistas), la película va desarrollándose en un clima de tristeza, con un aire lánguido como esos amores que no se consuman, y un sentimiento triste y melancólico como son los amores contrariados. Como dice el preámbulo de la película Todos los recuerdos son rastros de lágrimas.

Hermosa película, más para sentirla que para razonarla, involucrando al espectador, sobretodo aquel que alguna vez en su vida haya naufragado en una 2046.
lagartocine@yahoo.es


2046
Dirección y guión: Wong Kar-Wai.
c/ Tony Leung (Chow Mo Wan), Gong Li (Su Li Zhen), Takuya (Tak Kimura), Faye Wong (Wang Jing Wen), Zhang Ziyi (Bai Ling), Carina Lau (Lulu/Mimi), Chang Chen (CC 1966), Wang Sum (Sr. Wang/Jefe del tren), Siu Ping Lam (Ah Ping), Maggie Cheung (SLZ 1960), Dong Jie (Wang Jie Wen).
China/2004/Drama romántico***/DVD

No hay comentarios.: