miércoles, abril 10, 2019

EL JOVEN KARL MARX


En el marco del bicentenario del nacimiento de Karl Marx, el director haitiano Raoul Peck, realizó una película acerca de los años de juventud de Marx, comprendiendo desde 1843 cuando conoce a su compañero incondicional en la aventura socialista, Federico Engels, hasta 1848, cuando redacta al alimón El manifiesto comunista, hito significativo en la historia del marxismo.

Aparte de la recreación de época (se deja de lado los retratos tipo “belle epoque” para naturistamente enfocar las condiciones de miseria y explotación en que vivían los obreros en ese entonces), lo interesante en el filme es que ha sabido retratar la personalidad del filósofo alemán: no era el frío intelectual impasible ante lo que sucede en el mundo, sino un hombre apasionado, devoto de la razón como muchos en su época y con la idea apasionada de instaurar el socialismo en el mundo.

Otro hecho importante es el desarrollo de la personalidad de la esposa de Marx, Jenny von Westphalen, quien es vista en toda su amplitud: no fue la típica ama de casa abnegada y pasiva, que renuncia a los beneficios de su condición de aristócrata, sino la compañera intelectual y política de Marx. Por la documentación existente, ella participó activamente en la formación de la Liga Comunista, antecedente de lo que sería la I Internacional.

Igual sucede con la descripción de Mary Burns, la pareja de Engels, de quien no se tiene mucha información. Se presume que Engels la conoció cuando trabajó en la hilandería de su padre, en Manchester. De ideas bastante avanzadas sobre la liberación de la mujer, fue de gran ayuda para que Engels conozca los barrios obreros y sus condiciones de vida. Compartieron ideas y sentimientos.

La película también hace hincapié en las peleas del joven Marx con los otros grupos socialistas. Ese pequeño mundillo compuesto por hegelianos de izquierda, republicanos-liberales, socialistas de distinto tipo y los anarquistas, grupo predominante en la izquierda europea del siglo XIX. Recordemos que el marxismo, a la muerte de Marx, apenas era un pequeño grupo que prácticamente se había distanciado ideológica y políticamente con los demás grupos socialistas (en ese sentido Marx no creía mucho en la unión de grupos disímiles de izquierda, salvo que sea bajo su pensamiento).

Otro punto a favor es que ha sabido mantener cierto distanciamiento del personaje, sin caer en la hagiografía (no es el Marx de “estampita”). El joven Marx es una película infaltable para los cinéfilos y en los 200 años de su nacimiento, ocasión propicia para no perderla de vista.

No hay comentarios.: