lunes, febrero 17, 2014

ESCÁNDALO AMERICANO

David O. Russell se hizo conocido con una agridulce comedia El lado bueno de las cosas (Silver Linings Playbook, conocido entre nosotros como Juegos del destino), donde también actuaban Jennifer Lawrence, Bradley Cooper y el propio Robert de Niro en inolvidable papel secundario. Christian Bale trabajo en un largo anterior, El peleador. A diferencia de otros directores, a Russell le gusta trabajar con actores que ya conoce y con los que se siente cómodo.

Pero a diferencia de El lado bueno de las cosas o El peleador, ya no estamos ante náufragos que desesperadamente buscan salir de la situación en que se encuentran; sino ante dos hábiles estafadores (Irving y Sydney) que birlan a sus incautos clientes que van en busca de un préstamo que les permita saldar sus deudas hasta que son descubiertos y obligados a trabajar por Richie, un policía con métodos poco ortodoxos, a fin de prender políticos corruptos y capos mafiosos. En el medio la esposa de Irving, Rosalyn, insegura y neurótica que manipula a su esposo para que no se separe de ella, y un alcalde populista, Carmine, que busca mejorar el empleo en su comunidad reactivando los casinos de juego. La acción trascurre en 1978, algunos años después del fin de la guerra en Vietnam y el escándalo de Watergate, y ad portas de la contrarreforma moral de los grupos conservadores aupados bajo la administración de Ronald Reagan.

Estamos ante la trama del “cazador-cazado”, o como salen Irving y Sydney de la trampa que les puso Richie, y de paso lo entrampan a él para que no siga molestándolos.

Para ello, la estructura del relato va en quiebre. Comienza en un tiempo presente, retrocede al pasado que ilustra el hoy y regresa de nuevo al presente. Asimismo comparte voces y puntos de vista de ambos protagonistas centrales, por lo que es más compleja y más ambiciosa que sus anteriores películas; y si bien se sostiene gracias a la puesta en escena y a las excelentes actuaciones, no podemos decir que sea superior a Juegos del destino, más sencilla y lineal, pero más convincente.

Película con final feliz (como Juegos del destino), merece verse por las excelentes actuaciones de sus protagónicos. Tanto Bale como Lawrence son dignos representantes de la nueva generación de actores norteamericanos.
Eduardo Jiménez J.

ejjlaw@yahoo.es

ESCÁNDALO AMERICANO [American Hustle]
Dir: David O. Russell
Guión: Eric Warren Singer, David O. Russell
c/ Christian Bale (Irving Rosenfeld), Bradley Cooper (Richie DiMaso), Amy Adams (Sydney Prosser), Jeremy Renner (Mayor Carmine Polito), Jennifer Lawrence (Rosalyn Rosenfeld), Robert de Niro (Victor Tellegio)
EEUU/2013/Thriller***/Estrenos


No hay comentarios.: