jueves, febrero 20, 2014

EL MAYORDOMO DE LA CASA BLANCA

La película está basada en la vida de Eugene Allen, que sirvió en la Casa Blanca por 34 años, comenzando de lavaplatos y terminando nada menos que de mayordomo y que tuvo el privilegio de conocer y servir a ocho presidentes; aunque por el servicio personal, no podía divulgar las intimidades o lo que veía y oía dentro de la residencia presidencial. Incluso, por la larga vida que tuvo, pudo presenciar la juramentación como presidente de Barack Obama, siendo invitado de honor a la ceremonia, lo que le valió el ser conocido mundialmente y de allí a realizar Hollywood una película sobre su vida, solo habría un paso (lo que Allen ya no vio, al fallecer en el año 2010).

Pero, estamos ante una película “políticamente correcta”, donde se reafirma la dignidad de las personas más allá del color de piel. El tono de lo narrado es en primera persona, como del testigo anónimo de hechos importantes; lo lamentable es que quizás ese material daba para más, en un tono lírico o intimista; pero el discurso narrativo es bastante plano. Lo interesante son las cortas apariciones de conocidos actores del ala izquierda de Hollywood en pequeños roles, fungiendo de presidentes o primeras damas. De allí que el filme sea solo pinceladas de ciertos momentos en la agitada vida política de los Estados Unidos, siendo lo más interesante, claro está, el movimiento contracultural de los años 60, el surgimiento de los Panteras Negras y la asimilación a la vida política activa de los minorías discriminadas, reflejado en la visión y acción de dos generaciones diferentes: el padre más servil y con una resistencia pasiva, tratando de cuidar del bienestar de su familia dentro de los valores tradicionales; mientras el hijo decide tomar las armas para cambiar la situación de injusticia. Al final ambos confluirán en la vida política, uno como votante a favor de Barack Obama, el otro como representante al Congreso.

Un plus adicional merece la actuación de Forest Whitaker como el mayordomo. Sus performances, como siempre, son subyugantes.
Eduardo Jiménez J.

ejjlaw@yahoo.es

EL MAYORDOMO DE LA CASA BLANCA [The Butler]  
Dir: Lee Daniels
Guión: Danny Strong, basado en un artículo de Wil Haygood
c/ Forest Whitaker (Cecil Gaines), Vanessa Redgrave (Annabeth Westfall), Oprah Winfrey (Gloria Gaines)
EEUU/2013/Drama***/Estrenos


No hay comentarios.: