lunes, diciembre 16, 2013

EL ABOGADO DEL CRIMEN

La historia de la génesis del guión es conocida: Entre novela y novela, Cormac McCarthy escribe un guión que es puesto en conocimiento del realizador Ridley Scott, quien no duda en llevarlo a la pantalla. McCarthy no solo funge de guionista en el proyecto, sino también de productor ejecutivo, por lo que tendrá cierta injerencia en la realización. Un guión escrito por el célebre McCarthy (conocidísimo por la oscarizada adaptación de su novela No es país para viejos llevada al cine por los hermanos Coen) permite que estrellas de primer nivel se interesen en el proyecto.

El resto es historia también conocida: la cinta recibe muchas críticas sobretodo por sus alambicados diálogos, casi “metafísicos” en algunas escenas; siendo más bien un lastre para las escenas de acción (el colmo de estos diálogos fue el largo monólogo “filosófico-existencial” del personaje de Rubén Blades, con citas literarias a Machado y todo).

Evidentemente que el problema estuvo en el excesivo respeto al guión original, diálogos que quizás en una novela funcionan bien pero no en el lenguaje del cine, lo que perjudicó a una historia por demás interesante: la de un joven y ambicioso abogado que movido por la codicia decide “invertir” en el negocio de la droga, descendiendo a los niveles más profundos del infierno humano. Como otras historias de McCarthy, se desarrollan en la frontera entre Estados Unidos y México, suerte de frontera también para lo más abyecto de la condición humana.

No obstante esos problemas, el oficio de Ridley Scott logra remontar con dificultades la historia con un final cínico y desolador.
Eduardo Jiménez J.

ejjlaw@yahoo.es

EL ABOGADO DEL CRIMEN [The Counselor]  
Dir: Ridley Scott
Guión: Cormac McCarthy
c/ Michael Fassbender (Counselor), Penélope Cruz (Laura), Cameron Diaz (Malkina), Javier Bardem (Reiner), Brad Pitt (Westray), Rubén Blades (Jefe)
EEUU,UK/2013/ Thriller***/Estreno


No hay comentarios.: