viernes, diciembre 27, 2013

CAUSAS Y CONSECUENCIAS

Robert  Redford es conocido menos en su faceta como director, la cual la ha desarrollado hace poco más de tres décadas en forma intermitente y paralela a su carrera actoral. Pues bien, Causas y consecuencias (estrenada en otras latitudes como Pacto de silencio) es un largo que guarda muchos puntos en contacto con el anterior del realizador/actor, La conspiración (2010): se trata de revisar la historia norteamericana desde otro ángulo, extrayendo conclusiones éticas mirando los hechos desde un tiempo presente hacia el pasado.

En uno y en otro se trata de hechos poco conocidos para el gran público (en La conspiración sobre el remedo de juicio a los supuestos autores intelectuales del asesinato de Lincoln; en Causas y consecuencias sobre el grupo terrorista de los años 70, los Weather Underground, que pasaron a “la lucha armada” como protesta contra la guerra en Viertnam).

Jim Grant fue de joven  integrante de este grupo radical de la extrema izquierda americana, cambiando de nombre una vez que deserta de sus filas a fin de llevar una vida discreta como abogado defensor de derechos civiles en Nueva York. Su tranquilidad se ve alterada cuando una integrante (la protagonizada por Susan Sarandon) se entrega al FBI, delatando a sus compañeros, entre ellos a Jim, cayendo –en una suerte de dominó- los demás integrantes de la compañía. En el medio, un periodista sin escrúpulos y ávido de primicias (Shia LaBeouf), hurgará en el pasado de estos personajes, lo que complicará su situación.

Estamos ante un thriller político que, sin dejar de lado la acción propia de estas películas, reflexiona y comienza a cuestionar los métodos que se usaron en el pasado para hacer sentir su protesta. Asimismo estamos ante hombres y mujeres que sienten que desperdiciaron sus vidas en aquellos años juveniles y mal que bien las han rehecho, por lo que naturalmente prefieren que ese pasado no se  filtre a su presente. Pero también se encuentra la solidaridad entre ellos, valor perdido en estos tiempos, lo que permitirá a Jim contactar con Mimi Lurie (una estupenda Julie Christie), uno de “los cerebros” de este grupo radical y consecuente todavía con su credo inicial, a fin que lo ayude a demostrar su inocencia; así como el gesto final de Mimi que coadyuvará a exonerar de toda culpa a su antiguo compañero. En el medio y para darle un toque melodramático al asunto: una hija de ambos que no sabe quienes son sus padres biológicos.

Si bien hay un “final feliz” para el protagonista y hechos que no convencen mucho como que el periodista que encarna Shia LaBeouf desiste de publicar la sensacional historia que tiene entre manos; no menos cierto es que estamos ante un “cine comprometido”, algo poco usual en nuestra época (casi todo el reparto actoral simpatiza con la izquierda del Partido Demócrata, en nuestra jerga local serían “caviares”). Bien vale por ello, como por las notables actuaciones, aunque breves, de verdaderos colosos del séptimo arte.
Eduardo Jiménez J.

ejjlaw@yahoo.es

CAUSAS Y CONSECUENCIAS [The Company You Keep]  
Dir.: Robert Redford
Guión: : Lem Dobbs, basado en la novela de Neil Gordon
c/ Robert Redford (Jim Grant / Nick Sloan), Shia LaBeouf            (Ben Shepard), Julie Christie (Mimi Lurie), Susan Sarandon (Sharon Solarz), Nick Nolte         (Donal Fitzgerald), Chris Cooper (Daniel Sloan), Terrence Howard (FBI Agent Cornelius), Stanley Tucci (Ray Fuller), Richard Jenkins (Jed Lewis)
EEUU/2012/Thriller***/Estrenos




No hay comentarios.: