lunes, diciembre 23, 2013

CHICAMA

Omar Forero es un realizador trujillano con cierto oficio, lleva dos películas sobre la espalda; pero recién con la tercera, Chicama, ingresa al mercado limeño.

La trama es bastante sencilla: César está por graduarse de docente, radica en un pequeño pueblo de La Libertad y su sueño es trabajar en Trujillo, la capital de la región. No obstante no consigue plaza vacante para “la gran ciudad” por lo que se ve resignado a aceptar una plaza en un pueblito de la serranía liberteña, Toledo.

Todo trascurre en la rutina (lo que se ve expresado en la repetición, con ligeras variantes, de distintas escenas) hasta que llega una colega de la misma ciudad de Trujillo (Juanita) que ha aceptado voluntariamente trabajar en Toledo.

Utilizando un estilo seco, desapasionado, distante, nos va narrando la “inserción” de César en el pueblo donde le toca trabajar por necesidad. Se impone el uso de la elipsis y muchas explicaciones (el repentino retorno de Juanita a Trujillo, la decisión de César de quedarse al siguiente año en el pueblo) son dejadas en la sombra. Igualmente las calles desoladas nos remiten a un vacío existencial de los personajes, que se mueven en rutinas.

Es cierto que Forero no pretendió hacer una crítica al sistema educativo peruano, lo cual es su derecho. Obviamente que al ser el personaje central profesor de escuela, por lo menos marginalmente son tocadas las carencias de la educación pública en nuestro país. La película más apunta a dramas minimalistas, donde aparentemente nada sucede, pero por dentro va todo cambiando. Notable película y ave raris del cine peruano.
Eduardo Jiménez J.


 CHICAMA 
Dir. y Guión: Omar Forero
c/  José Sopan (César), Ana Paula Ganoza (Juanita), Pedro Castillo (Julio)
Perú/2012/Comedia dramática****/Estrenos


No hay comentarios.: