Omar Forero es un realizador
trujillano con cierto oficio, lleva dos películas sobre la espalda; pero recién
con la tercera, Chicama, ingresa al mercado limeño.
La trama es bastante sencilla: César
está por graduarse de docente, radica en un pequeño pueblo de La Libertad y su sueño es
trabajar en Trujillo, la capital de la región. No obstante no consigue plaza
vacante para “la gran ciudad” por lo que se ve resignado a aceptar una plaza en
un pueblito de la serranía liberteña, Toledo.
Todo trascurre en la rutina (lo que se
ve expresado en la repetición, con ligeras variantes, de distintas escenas)
hasta que llega una colega de la misma ciudad de Trujillo (Juanita) que ha
aceptado voluntariamente trabajar en Toledo.
Utilizando un estilo seco,
desapasionado, distante, nos va narrando la “inserción” de César en el pueblo
donde le toca trabajar por necesidad. Se impone el uso de la elipsis y muchas
explicaciones (el repentino retorno de Juanita a Trujillo, la decisión de César
de quedarse al siguiente año en el pueblo) son dejadas en la sombra. Igualmente
las calles desoladas nos remiten a un vacío existencial de los personajes, que
se mueven en rutinas.
Es cierto que Forero no pretendió
hacer una crítica al sistema educativo peruano, lo cual es su derecho.
Obviamente que al ser el personaje central profesor de escuela, por lo menos
marginalmente son tocadas las carencias de la educación pública en nuestro
país. La película más apunta a dramas minimalistas, donde aparentemente nada
sucede, pero por dentro va todo cambiando. Notable película y ave raris del
cine peruano.
Eduardo Jiménez J.
CHICAMA
Dir. y Guión: Omar Forero
c/
José Sopan (César), Ana Paula Ganoza (Juanita), Pedro Castillo (Julio)
Perú/2012/Comedia dramática****/Estrenos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario