martes, noviembre 05, 2013

EL EVANGELIO DE LA CARNE

Luego de un par de cortos interesantes, Eduardo Mendoza comienza su carrera como realizador de largometrajes con una obra “comercial”, más encargo que proyecto personal y que lo hizo conocido inmediatamente: Mañana te cuento. Comedia de adolescentes con el tema del sexo en el centro, inspirado lejanamente en la saga de Porkys.

Luego hace una segunda parte no muy interesante, emigra para hacer una película en Estados Unidos y cuando parece perdido para el cine más personal, donde pueda volcar realmente su talento y obsesiones, estrena Bolero de noche, no muy logrado, y le sigue El evangelio de la carne, donde “se saca el clavo” contando tres historias en simultáneo que se entrecruzan (el mexicano Alejandro González Iñárritu hizo conocido el modelo en los últimos años con Amores Perros) y en las que tiene como eje la expiación de las culpas, el pecado y la invencibilidad de un trágico destino que ronda a los personajes.

La puesta en escena con historias simultáneas parece fácil, pero no lo es, dado que necesita saber donde cortar exactamente y comenzar la otra historia; aparte que requiere manejar un crescendo propio para las tres historias y el momento en que deben entrecruzarse. Pero si Mendoza cuenta con un sólido guión que le sirve de brújula, teniendo como locaciones los barrios populares de una Lima dura y despiadada en un registro marcadamente naturalista, no menos cierto es que ha contado con sólidas y convincentes actuaciones, tanto en los protagónicos como en los secundarios. La historia más interesante es la de Félix, el personaje atormentado por el accidente que años atrás ocasionó la muerte de varios pasajeros del bus que manejaba, dedicado a la falsificación de billetes y que desea fervientemente ingresar a la hermandad del Señor de los Milagros. Es la historia más convincente y mejor desarrollada de las tres.

El evangelio de la carne revela a un realizador que ya sabe manejar sus medios con suficiencia y una de las mejores películas de los últimos años del cine peruano.
Eduardo Jiménez J.

ejjlaw@yahoo.es

EL EVANGELIO DE LA CARNE 
Dir.: Eduardo Mendoza de Echave
c/ Gianfranco Brero, Jimena Lindo, Aristóteles Picho, Giovanni Ciccia, Lucho Cáceres, Ismael Contreras, Sebastián Monteghirfo
Perú/2013/Drama***+/Estrenos



No hay comentarios.: