sábado, noviembre 02, 2013

CARRIE

En 1976 un joven Brian de Palma llevó al cine Carrie, teniendo en el protagónico a la también por entonces joven Sissy Spacek, filme que se convertiría en obra de culto para los fanáticos del terror y que haría famoso al por entonces más o menos desconocido realizador.

La puesta en escena se basaba en una novela de Stephen King sobre joven con facultades telequinéticas (mover objetos con la mente), tímida y con una fuerte represión sexual ocasionada por madre fanática por la religión. Precisamente la película se iniciaba con las burlas de las compañeras de clase de Carrie, ante el desconocimiento de esta en su primera menstruación. Lo interesante es que Brian de Palma manejaba muy bien el suspenso, gracias a la evidente vampirización que hacía de las técnicas de Alfred Hitchcock en la primera etapa de su desarrollo artístico (quizás su mejor etapa). Es más, la película tenía un evidente aire a Psicosis, del cual es tributario y rendía de Palma más de un homenaje a su maestro.

Lamentablemente esta segunda adaptación de la novela de King deja mucho que desear, a pesar de la evidente cantidad de recursos con los que ha contado y a la facilidad que permite la digitalización de trucos en las escenas de movimiento de objetos. Pero no todo en el cine es técnica, cuenta mucho el arte, las actuaciones y la puesta en escena. En ese sentido esta versión es bastante pobre y poco convincente. Nos quedamos con la Carrie primigenia que, casi cuarenta años después y a pesar de los recursos modestos de producción con que se hizo, conserva toda su frescura.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es


CARRIE
Dir.: Kimberly Peirce
Guión: Lawrence D. Cohen, Roberto Aguirre-Sacasa, basado en la novela de Stephen King
c/ Julianne Moore (Margaret White), Chloë Grace Moretz (Carrie White), Gabriella Wilde (Sue Snell)
EEUU/2013/Terror**/Estrenos


No hay comentarios.: