martes, enero 24, 2012

UN PAPA EN APUROS


El Santo Padre ha muerto y es necesario nombrar a su sucesor, por lo que se produce el cónclave de cardenales, recayendo la designación en el menos pensado, quien tendrá sobre sus hombros la gran responsabilidad de conducir a la Iglesia. Hasta allí todo va encausado en los caminos protocolares; lo que no contará la jerarquía católica es que al Papa designado le devendrá una terrible angustia y crisis de pánico frente al papel que debe asumir. Como que la responsabilidad es muy grande y no se siente seguro de asumirla.

El planteamiento de Nanni Moretti es claro: qué pasaría si la persona sobre la que recae la designación de Papa, no se siente seguro de asumir tan serio papel. De aquí en adelante la película pudo devenir en una comedia; pero Moretti ha optado por un estilo más reflexivo, siguiendo al Papa en su deambular por Roma, recorriéndola anónimamente, mientras cavila sobre el encargo que sus pares cardenales le han otorgado.

La figura del sicoanalista descreído de las cuestiones religiosas (e interpretado por el propio Nanni Moretti) no ha servido de contrapunto con el Papa, sino apenas como el detonante para que inicie este proceso de reflexión, de “vía crucis”, cuyo desenlace no será positivo. Cuando el Santo Padre regresa al Vaticano y se dirige a sus fieles, apenas les trasmite el mensaje de que lo comprendan y tengan paciencia. No es el hombre seguro que conducirá con firmeza los destino de la Iglesia, cayendo los fieles en el natural desconcierto.

Película en tono menor, casi de confesión, con más preguntas que respuestas. Solo por el planteamiento que realiza, merece verse.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es


UN PAPA EN APUROS [Habemus Papam]
Dir.: Nanni Moretti
Guión: Nanni Moretti, Francesco Piccolo, Federica Pontremoli
c/ Michel Piccoli (Il Papa), Jerzy Stuhr (Il portavoce), Nanni Moretti (Lo psicoanalista)
Italia/2011/Comedia dramática***+/Estrenos

jueves, enero 19, 2012

HISTORIAS CRUZADAS


Conocida en español también como Criadas y señoras (título más preciso que Historias cruzadas), ambientada en el “deep south” de inicios de los años sesenta, narra la historia de contrastes entre las “empleadas del hogar” (como decimos por acá), “afroamericanas” para más señas, y las señoras o amas de casa, blancas sureñas. Ambas con una vida predeterminada. Las criadas negras nacidas para servir a las familias blancas y las mujeres blancas con un papel específico luego de egresar del college: deben ser lindas, “preciosas” para buscar marido, contraer matrimonio, y luego tener hijos, atender a su esposo y administrar su casa, ayudadas en estas labores por una criada negra que por lo general estará de por vida en el servicio familiar (incluso son “legadas” en los testamentos a las futuras generaciones). Es un mundo que parece inmutable. A los negros que se salen de el o que son “contestones o revoltosos”, se les “castiga” incluso con la muerte.

Es un patrón de comportamiento social que no se discute, hasta que una joven blanca, Skeeter, egresada recientemente de la universidad, decide no seguirlo. Decide ser escritora y contar algo arriesgado: la historia de esas mujeres entregadas al servicio de una casa, destino del cual parece no pueden escapar en los racistas estados del sur, en un momento en que están por estallar las revueltas raciales por el reconocimiento de la igualdad en los derechos civiles.

Lo bueno que tiene la película es que no cae en el melodrama ni en las escenas truculentas, a pesar de la carga del tema que puede llevar a excesos; incluso se las ingenia para introducir elementos humorísticos como el del pastel con materia fecal literalmente devorado por la odiosa Hilly Holbrook y que será materia de sucesivas anécdotas hilarantes.

Tampoco las criadas negras son descritas con pasividad y sufrimiento, librándose así de los esquematismos. Más bien luchan, se desquitan, cada una a su manera. Como la irascible Minny Jackson o la más sensata Aibileen Clark.

Otro punto a favor es el buen desempeño actoral en el cual se sostiene la película, sin descuidar incluso a los secundarios, así como el tratamiento de época, bastante específico.

Filme “políticamente correcto”, es muy posible que “arrase” con varios Oscar. No sería raro.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es


HISTORIAS CRUZADAS [The Help]
Dir. y guión: Tate Taylor, basado en la novela de Kathryn Stockett
c/ Emma Stone (Skeeter Phelan), Viola Davis (Aibileen Clark), Bryce Dallas Howard (Hilly Holbrook), Octavia Spencer (Minny Jackson), Jessica Chastain (Celia Foote), Sissy Spacek (Missus Walters)
EEUU/2011/Drama***/Estrenos

jueves, enero 12, 2012

CONOCERÁS AL HOMBRE DE TUS SUEÑOS


Irónica propuesta del gran Woody Allen sobre algo muy común a la condición humana: el anhelo de encontrar a la pareja ideal y el amor de toda la vida, el cual, cuando se encuentra, se diluye tan fácilmente como los sueños. En una película coral (con múltiples personajes), representando parejas de distintas edades y condición, pero que guardan un nexo común: el buscar la ansiada felicidad fuera de casa. Vemos como avanzan (o retroceden) sus historias de amor, creyendo encontrar siempre lejos de la pareja de al lado la supuesta felicidad, y una vez hallada se dan cuenta que es una ilusión.

Como la cita de Shakespeare en la película: la vida es solo ruido y furia que al final no dice nada.

Película de “la tercera edad” de Woody, madura y con una visión más desencantada y escéptica de la vida. Vale la pena ver.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es


CONOCERÁS AL HOMBRE DE TUS SUEÑOS [You Will Meet a Tall Dark Stranger]
Dir y guión: Woody Allen
c/ Gemma Jones (Helena Shebritch), Pauline Collins (Cristal), Anthony Hopkins (Alfie Shepridge), Naomi Watts (Sally Channing), Josh Brolin (Roy Channing), Freida Pinto (Dia), Antonio Banderas (Grez)
EEUU/2010/Comedia dramática***/Estrenos

jueves, enero 05, 2012

MISIÓN IMPOSIBLE: PROTOCOLO FANTASMA


Cuarta entrega de la rentable franquicia inspirada en la serie de tv de los sesenta Misión imposible. La primera entrega, de la mano del maestro Brian de Palma, fue la mejor de las cuatro que hasta le fecha cuenta. Las últimas adolecen de estar al servicio de Tom Cruise que, como actor, es bastante limitado. Lo malo: es “el dueño de la pelota” o de la franquicia para ser más preciso, por lo que no sería raro que de aquí a unos años –dependiendo de cómo vaya la taquilla de esta entrega- tengamos MI5 y MI6 con variantes de historias más o menos rocambolescas.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es


MISIÓN IMPOSIBLE: PROTOCOLO FANTASMA [Mission: Impossible - Ghost Protocol]
Dir: Brad Bird
Guión: Josh Appelbaum y André Nemec, basado en los caracteres creados por Bruce Geller
c/ Tom Cruise (Ethan Hunt), Jeremy Renner (Brandt), Paula Patton (Jane)
EEUU/2011/Acción***/Estrenos