martes, enero 24, 2012

UN PAPA EN APUROS


El Santo Padre ha muerto y es necesario nombrar a su sucesor, por lo que se produce el cónclave de cardenales, recayendo la designación en el menos pensado, quien tendrá sobre sus hombros la gran responsabilidad de conducir a la Iglesia. Hasta allí todo va encausado en los caminos protocolares; lo que no contará la jerarquía católica es que al Papa designado le devendrá una terrible angustia y crisis de pánico frente al papel que debe asumir. Como que la responsabilidad es muy grande y no se siente seguro de asumirla.

El planteamiento de Nanni Moretti es claro: qué pasaría si la persona sobre la que recae la designación de Papa, no se siente seguro de asumir tan serio papel. De aquí en adelante la película pudo devenir en una comedia; pero Moretti ha optado por un estilo más reflexivo, siguiendo al Papa en su deambular por Roma, recorriéndola anónimamente, mientras cavila sobre el encargo que sus pares cardenales le han otorgado.

La figura del sicoanalista descreído de las cuestiones religiosas (e interpretado por el propio Nanni Moretti) no ha servido de contrapunto con el Papa, sino apenas como el detonante para que inicie este proceso de reflexión, de “vía crucis”, cuyo desenlace no será positivo. Cuando el Santo Padre regresa al Vaticano y se dirige a sus fieles, apenas les trasmite el mensaje de que lo comprendan y tengan paciencia. No es el hombre seguro que conducirá con firmeza los destino de la Iglesia, cayendo los fieles en el natural desconcierto.

Película en tono menor, casi de confesión, con más preguntas que respuestas. Solo por el planteamiento que realiza, merece verse.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es


UN PAPA EN APUROS [Habemus Papam]
Dir.: Nanni Moretti
Guión: Nanni Moretti, Francesco Piccolo, Federica Pontremoli
c/ Michel Piccoli (Il Papa), Jerzy Stuhr (Il portavoce), Nanni Moretti (Lo psicoanalista)
Italia/2011/Comedia dramática***+/Estrenos

No hay comentarios.: