jueves, enero 19, 2012

HISTORIAS CRUZADAS


Conocida en español también como Criadas y señoras (título más preciso que Historias cruzadas), ambientada en el “deep south” de inicios de los años sesenta, narra la historia de contrastes entre las “empleadas del hogar” (como decimos por acá), “afroamericanas” para más señas, y las señoras o amas de casa, blancas sureñas. Ambas con una vida predeterminada. Las criadas negras nacidas para servir a las familias blancas y las mujeres blancas con un papel específico luego de egresar del college: deben ser lindas, “preciosas” para buscar marido, contraer matrimonio, y luego tener hijos, atender a su esposo y administrar su casa, ayudadas en estas labores por una criada negra que por lo general estará de por vida en el servicio familiar (incluso son “legadas” en los testamentos a las futuras generaciones). Es un mundo que parece inmutable. A los negros que se salen de el o que son “contestones o revoltosos”, se les “castiga” incluso con la muerte.

Es un patrón de comportamiento social que no se discute, hasta que una joven blanca, Skeeter, egresada recientemente de la universidad, decide no seguirlo. Decide ser escritora y contar algo arriesgado: la historia de esas mujeres entregadas al servicio de una casa, destino del cual parece no pueden escapar en los racistas estados del sur, en un momento en que están por estallar las revueltas raciales por el reconocimiento de la igualdad en los derechos civiles.

Lo bueno que tiene la película es que no cae en el melodrama ni en las escenas truculentas, a pesar de la carga del tema que puede llevar a excesos; incluso se las ingenia para introducir elementos humorísticos como el del pastel con materia fecal literalmente devorado por la odiosa Hilly Holbrook y que será materia de sucesivas anécdotas hilarantes.

Tampoco las criadas negras son descritas con pasividad y sufrimiento, librándose así de los esquematismos. Más bien luchan, se desquitan, cada una a su manera. Como la irascible Minny Jackson o la más sensata Aibileen Clark.

Otro punto a favor es el buen desempeño actoral en el cual se sostiene la película, sin descuidar incluso a los secundarios, así como el tratamiento de época, bastante específico.

Filme “políticamente correcto”, es muy posible que “arrase” con varios Oscar. No sería raro.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es


HISTORIAS CRUZADAS [The Help]
Dir. y guión: Tate Taylor, basado en la novela de Kathryn Stockett
c/ Emma Stone (Skeeter Phelan), Viola Davis (Aibileen Clark), Bryce Dallas Howard (Hilly Holbrook), Octavia Spencer (Minny Jackson), Jessica Chastain (Celia Foote), Sissy Spacek (Missus Walters)
EEUU/2011/Drama***/Estrenos

No hay comentarios.: