lunes, agosto 13, 2012

PRESAS DEL DIABLO


Luego del fracaso comercial que significó Fantasmas de Marte, John Carpenter se refugió en la televisión, no volviendo a rodar para el cine hasta diez años después con Presas del diablo (The ward).

La historia se centra en una joven que, por orden judicial, llega a un hospital siquiátrico en vista que inexplicablemente ha incendiado una casa. Estamos en 1966, cuando los adelantos médicos para curar los desórdenes mentales, así como los tratamientos, si bien eran más humanizados que antaño, se encontraban en pañales.

En el hospital pasan cosas raras y desaparecen pacientes misteriosamente. Los médicos y las enfermeras parecen más carceleros y el mismo hospital da la impresión de un presidio, cómodo, pero que no deja de ser presidio. Todo apunta al “fantasma” de una muchacha que presuntamente fue asesinada en el hospital antes de la llegada de Kristen, el personaje central, desarrollándose la trama en el terreno de la ambigüedad y, como veremos más adelante, las cosas no son como aparecen.

La historia tiene un “aire” a la película de Martin Scorsese, La isla siniestra. Solo un aire, dado que Carpenter se mueve más en el terreno del thriller de horror, donde es un maestro consumado, midiendo calculadamente los efectos para impactar al espectador (se nota que el presupuesto fue limitado), rematando con un final, típico de su estilo.

Si bien no es lo mejor de su filmografía, se deja ver y es un gusto reencontrarse con “el maestro” luego de largos años de ausencia de la pantalla grande.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es


PRESAS DEL DIABLO [The ward]
Dir: John Carpenter
Guión: Michael Rasmussen, Shawn Rasmussen
c/ Amber Heard (Kristen), Mamie Gummer (Emily), Danielle Panabaker (Sarah), Laura-Leigh (Zoey), Lyndsy Fonseca (Iris), Jared Harris (Dr. Stringer), Jillian Kramer (Ghost Alice)
EEUU/2011/Thriller de terror***/Estrenos


No hay comentarios.: