sábado, agosto 04, 2012

BATMAN: EL CABALLERO DE LA NOCHE ASCIENDE


El cierre de la trilogía a la que se comprometió Christopher Nolan toca un tema de bastante actualidad: el terrorismo. Batman ya no se enfrenta a sus típicos archienemigos, sino a una organización terrorista secreta que curiosamente está relacionada con la hermandad donde se formó el joven Bruce Wayne en sus inicios. Por eso esta tercera parte tiene más puntos de contacto con la primera entrega que con la segunda, de la que guarda ciertos elementos como leit motiv (la persecución de Batman por la policía, la actitud misántropa de Bruce Wayne, el mito que se teje sobre el fiscal Harvey Dent a fin de tener un héroe que sirva de acicate en la lucha contra el crimen).

Si bien esta tercera entrega tiene una historia atractiva y distintos elementos y personajes que van entrelazándose, nos parece no llega a los niveles de la segunda parte. Quizás sea el villano. Estas películas de superhéroes deben tener villanos atractivos sea por su personalidad o por algunos hechos característicos. Fue el caso del Guasón interpretado por el desaparecido Heath Ledger: El Jocker de Heath Ledger era la esencia de la maldad, instintiva, brutal, visceral, alienado totalmente de la realidad. En cambio el villano de Tom Hardy, Bane, encarna una maldad fría, calculada, una violencia razonada dentro de esa mole de carne con máscara deforme; pero sin llegar a convencer como el Guasón de Ledger (el que literalmente “le robó” la película a Bale).

Asimismo hay varios secundarios que se encuentran desperdiciados como el fiel mayordomo Alfred, el genio de Lucius Fox o el mismo Comisionado Gordon que gran parte del metraje se encuentra recluido en un hospital. Y villanas que son extraídas de la manga a último momento como la Miranda interpretada por Marion Cotillard. (Incluso los entendidos en el mercado de la bolsa de valores dicen que no es tan fácil el robo concebido por Bane y su banda).

En cambio la Gatúbela de Anne Hathaway es bastante convincente (aunque no se explica la génesis de su trasformación de ladrona en heroína, uno de los tantos vacíos del filme). Es una Gatúbela plástica, ambivalente en lo moral, con recursos basados en su ingenio. No obstante preferimos de lejos a la que interpretó Michelle Pfeiffer en Batman regresa.

Si bien concluye la trilogía de Nolan con la actuación de Christian Bale, la saga no creo concluya. Las cifras de la taquilla en la primera semana son bastante tentadoras como para cancelar la franquicia (Robin “se devela” al final de la tercera parte, completando la pareja del hombre murciélago), por lo que no dudamos que Batman “resucite” de aquí a unos años.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es


BATMAN: EL CABALLERO DE LA NOCHE ASCIENDE [The Dark Knight Rises]
Dir.: Christopher Nolan
Guión: Jonathan Nolan yChristopher Nolan, basado en los caracteres de Bob Kane
c/ Christian Bale (Bruce Wayne/Batman), Gary Oldman (Commissioner Gordon), Tom Hardy (Bane), Joseph Gordon-Levitt (Blake), Anne Hathaway (Selina/Catwoman), Marion Cotillard (Miranda), Morgan Freeman (Fox), Michael Caine (Alfred)
EEUU/2012/Acción***/Estrenos

No hay comentarios.: