martes, marzo 13, 2012

LA COSA DE OTRO MUNDO


Tercera adaptación del célebre cuento de John W. Campbell Jr., Who Goes There?

La primera adaptación fue de 1951 y se estrenó con el título El enigma de otro mundo (The Thing from Another World) de Christian Nyby. La segunda data de 1982 y pertenece a John Carpenter con el directo y seco título de La cosa (The Thing). Esta tercera adaptación pretende ser una “precuela” (historia anterior a los hechos ocurridos en otro filme) de la recordada adaptación de Carpenter (la escena final de la película bajo comentario es el inicio de la que ocurre en el filme de 1982), rindiéndole de esa manera claro tributo a uno de los maestros contemporáneos del cine de terror.
A modo de estadística, diremos que entre adaptación y adaptación existe un promedio de treinta años.

La singularidad de la historia es que el alienígena o “la cosa” se puede mimetizar en cualquier ser viviente, humano o animal, ejecutando un perfecto duplicado que alberga al maligno ser de otro mundo. Por lo tanto, dentro del grupo humano atacado se desconfía de cualquiera, en vista que puede ser el extraterrestre, generando un clima de paranoia y de sospechas mutuas.

La historia era una precisa metáfora del irrespirable clima que se vivió en Norteamérica en la era de la llamada “caza de brujas” entre los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado, promovida por el tristemente célebre senador Joseph McCarthy, siendo cualquiera sospechoso de comunismo o de propagar “ideas anti americanas”, clima del cual no estuvo exento el propio Hollywood.

Evidentemente que las adaptaciones de John Carpenter y de Matthijs van Heijningen Jr.
carecen de esa lectura, dado que se estrenan en tiempos distintos a la primera adaptación.

La adaptación carpenteriana era bastante claustrofóbica. Encerrados en una base científica de la Antártica se vivía ese clima de paranoia que envolvía a todos los miembros del grupo. Con personajes bien definidos, teniendo a Kurt Russell en el protagónico, supo sacar adelante el proyecto, con una escena final presagio de victoria pírrica de los humanos sobre el alienígena. (Los fanáticos de la CF y el terror deben buscarla en dvd, no van a salir defraudados).

Esta tercera adaptación es tributaria de la de Carpenter, no solo por la pretendida “precuela” (el año de ambientación, 1982, es el mismo de la fecha de estreno del filme de Carpenter), sino porque trata de nutrirse de los elementos de claustrofobia y conflicto en el grupo humano, como lo hizo el maestro treinta años atrás. No siempre lo logra, pero cumple. Igualmente es tributaria del Alien de Ridley Scott. No solo porque “la cosa” se parece un poco al del recordado filme de 1979, sino por la despiadada caza que perpetra el alienígena sobre el grupo, eliminándolos progresivamente; así como la protagonista principal, con un aire a lo teniente Ripley. Se nota una inspiración bastante evidente en esta otra ya clásica cinta del cine de terror.

Obra de cinéfilo apasionado, La cosa se deja ver y no va a defraudar a los fanáticos del terror y la ciencia ficción.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es


LA COSA DE OTRO MUNDO [The Thing]
Dir.: Matthijs van Heijningen Jr.
Guión: Eric Heisserer, basado en el cuento "Who Goes There?" de John W. Campbell Jr.
c/ Mary Elizabeth Winstead (Kate Lloyd), Joel Edgerton (Sam Carter), Ulrich Thomsen (Dr. Sander Halvorson), Eric Christian Olsen (Adam Finch)
EEUU,Can/2011/Terror, CF***/Estrenos

No hay comentarios.: