viernes, marzo 16, 2012

JOHN CARTER ENTRE DOS MUNDOS


Lograda adaptación de la clásica historia de Edgar Rice Burroughs

Lo bueno es que ha respetado la historia y la han sabido trasplantar adecuadamente al cine. Y algo primordial: no tomarse en serio. No han partido de un discurso grandilocuente o acartonado, sino que se la han tomado como lo que es: un divertimento. Ni más ni menos.

Por cierto, en este tipo de filmes no vamos a esperar grandes actuaciones, ni nada parecido. No estamos ante una película “intelectual” o “con mensaje”. Solo entretener. (Tampoco se vayan a tomar en serio que en Marte un ser humano puede respirar como en la Tierra).

Un divertimento estructurado como las viejas seriales: con trepidante acción, casi sin “puntos muertos”, desplegando una parafernalia de efectos especiales impresionante (ya vemos por qué costó doscientos cincuenta millones de dólares).

Una novedad ha sido la inclusión como personaje de Edgar Rice Burroughs, el autor de la historia original. No es la primera vez que se hace en el cine. En El hombre que sería rey (1975), de John Huston, se incluyó como personaje al propio Rudyard Kipling, el autor de la historia original.

Película que rinde tributo implícitamente a uno de los padres de la CF como lo fue Edgar Rice Burroughs (el creador de Tarzán) y que hace un siglo atrás desplegó un mundo de fantasía e imaginación que lo veríamos en el cine repetidas veces como, por ejemplo, en la saga de George Lucas. Ya conocemos de dónde proviene todo ese imaginario que nos deslumbraría en La guerra de las galaxias.

Filme con ingenio, narrado con pulso firme por el realizador de Wall•E y Buscando a Nemo, demostrando que no necesariamente los blockbusters deber ser acartonados y aburridos.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es


JOHN CARTER ENTRE DOS MUNDOS [John Carter]
Dir.: Andrew Stanton
Guión: Andrew Stanton, Mark Andrews, Michael Chabon basado en la historia de Edgar Rice Burroughs, "A Princess of Mars"
c/ Taylor Kitsch (John Carter), Lynn Collins (Dejah Thoris), Samantha Morton (Sola), Willem Dafoe (Tars Tarkas), Daryl Sabara (Edgar Rice Burroughs)
EEUU/2012/Fantasía, acción***/Estrenos

No hay comentarios.: