miércoles, enero 26, 2011

MÁS ALLÁ DE LA VIDA


Es muy probable, ahora que Clint Eastwood es un respetado octogenario, las preguntas sobre un “más allá” ronden en su mente más que cuando era joven. Es natural. La vejez nos pone en cercanía con la muerte, hasta que se convierte en una buena amiga. Da que pensar si después existirá otra vida o todo queda en este valle de lágrimas.

En fin, son disquisiciones filosóficas que han dado pie al último largo del gran Clint, aunque con resultados irregulares.

La estructura es la de tres historias que “corren” por separado para recién al final tener un encuentro los personajes de estas. Babel (2006) de Alejandro González Iñárritu lo había utilizado con resultados más óptimos. Pero “el truco” está en mantener el interés del espectador en todas las historias simultáneas y en el caso de Hereafter, la historia de la periodista francesa es la menos convincente. Si bien comienza con ella y la impresionante escena del maremoto, luego su historia como que flojea. No convence demasiado esa labor explicativa, racional que acomete para comprender la experiencia límite que vivió. Muy distinta a la de George, el psíquico que maldice su don de ver a los muertos y prefiere llevar una vida común. Realmente su historia atrapa gracias a la magnífica actuación de Matt Damon que se compenetra en el personaje. Le sigue en interés la historia de los gemelos, muy identificados entre ellos a tal punto que pueden intercambiar roles.

Sin embargo, pese al pesimismo usual en las cintas de Eastwood, la escena final nos deja un leve optimismo asentado en esas cosas simples de la vida y a la vez maravillosas como es el amor. Solo por esa escena final vale la pena soportar las más de dos horas de proyección.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es


MÁS ALLÁ DE LA VIDA [Hereafter]
Dir: Clint Eastwood
Guión: Peter Morgan
c/ Matt Damon (George Lonegan), Cécile De France (Marie LeLay), Frankie McLaren (Marcus / Jason), George McLaren (Marcus / Jason)
EEUU/2010/Drama***/Estrenos

miércoles, enero 19, 2011

LOS VIAJES DE GULLIVER


Versión bastante libre del clásico de Jonathan Swift, aunque contiene un atisbo del original en la burla hacia la vanidad de los liliputienses, proyección de las pequeñeces de la vanidad humana. Recordemos que el sarcástico Swift pretendió burlarse de la humanidad, tomándole el pelo con un aparente libro de aventuras para niños. Si bien el argumento se queda en la sit com o comedia de situaciones, es rescatable la presencia del “gordito” Jack Black, que últimamente se repite mucho a si mismo, con su típico repertorio de muecas, frases y poses narcisistas.
Como para pasar el rato sin ser muy exigente.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es


LOS VIAJES DE GULLIVER [Gulliver's Travels]
Dir.: Rob Letterman
Guión: Joe Stillman, Nicholas Stoller
c/ Jack Black (Lemuel Gulliver), Jason Segel (Horatio), Emily Blunt (Princess Mary), Amanda Peet (Darcy Silverman)
EEUU/2010/Comedia**+/Estrenos

miércoles, enero 12, 2011

TRON: EL LEGADO


Tron (1983) fue una película de vanguardia en su tiempo por los sorprendes efectos especiales por computadora desplegados. Y si bien el acabado visual fue maravilloso, la recepción del público fue fría, poco comprendida, y, la taquilla bastante pobre. Debieron pasar los años para que, poco a poco, conforme una nueva generación se aficionaba a los juegos por computadora, Tron se convierta en película de culto, admirada por un número cada vez mayor de cinéfilos que la apreciaron en formato digital. Solo por ello, 27 años después los productores se animaron a una continuación y, por el tiempo trascurrido, imagino que no con pocas reticencias.

La segunda parte aborda el tema del padre desaparecido y el amor filial del hijo que se resiste a creer en la muerte del progenitor. Desde ese punto de vista tiene un aire a la Odisea, aunque en la historia la codicia no se produce en torno a la mujer abandonada y pretendida, sino a la industria legada en “el mundo real” por el desaparecido Kevin Flynn (aunque en el filme se pone énfasis más bien en el legado del mundo virtual del profesor). La parte del inicio y el conflicto que suscita en el joven Sam Flynn la ausencia del padre es lo más interesante. La segunda parte, donde pasa a un mundo digital paralelo, se asemeja mucho a los videojuegos, lo que ahora ya no es novedad sino moneda corriente, con destrezas y competencias por niveles contra “los malos”, moraleja que demuestra que no existe “mundo perfecto” más allá de las utopías imaginadas, ni siquiera en los mundos digitales.

Tron: el legado quizás pierde en originalidad, no obstante los, ahora sí, impactantes efectos especiales en 3D, con tecnología de punta, inimaginables 27 años atrás. No obstante es grato apreciar siquiera en corto papel a Jeff Bridges, actor que con apenas un gesto delinea a su personaje, un cansado y escéptico doctor Flynn.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es


TRON: EL LEGADO [Tron: Legacy]
Dir.: Joseph Kosinski
Guión: Edward Kitsis y Adam Horowitz
c/ Jeff Bridges (Kevin Flynn / Clu), Garrett Hedlund (Sam Flynn), Olivia Wilde (Quorra), Bruce Boxleitner (Alan Bradley / Tron)
EEUU/2010/Fantástico***/Estrenos

lunes, enero 03, 2011

BALANCE DE LA CARTELERA COMERCIAL 2010

El 2010 se agudizó la tendencia del “copamiento” de las salas por los “blockbusters”, con una cartelera comercial bastante mediocre. Para colmo, las dos asociaciones que reúnen a los que hacen cine en el Perú (ni que fueran tantos¡) se pelearon y luego se reconciliaron en torno a un proyecto de ley aprobado en el Congreso que omitía ciertos incentivos para el cine nacional. Con proyecto o sin proyecto, el hecho es que el “cine nacional” es apenas un puñado de títulos al año, algunos bastante buenos, dicho sea de paso, y que revelan un necesario recambio generacional.
Algunos títulos interesantes del año que terminó fueron:

1. Amor sin escalas
2. El imaginario del doctor Parnassus
3. Hace mucho que te quiero
4. Zona de miedo
5. Los abrazos rotos
6. Enseñanza de vida
7. La isla siniestra
8. Criatura de la noche
9. Silencio en el lago
10. Robin Hood
11. Los amantes
12. La hermandad
13. La ciudad de las tormentas
14. Toy story 3
15. La felicidad de vivir
16. Kick-Ass
17. Contracorriente
18. Enemigo interno
19. Octubre
20. La vigilia
21. La carretera
22. La red social
23. Los hombres que no amaban a las mujeres
24. Celda 211
25. La cinta blanca

Y si se trata de seleccionar solo doce, me quedaría con:

1. Zona de miedo
2. Los abrazos rotos
3. La isla siniestra
4. Criatura de la noche
5. Los amantes
6. Toy story 3
7. Contracorriente
8. Enemigo interno
9. Octubre
10. La vigilia
11. La carretera
12. La cinta blanca

Y eso es todo.

Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es