miércoles, enero 12, 2011

TRON: EL LEGADO


Tron (1983) fue una película de vanguardia en su tiempo por los sorprendes efectos especiales por computadora desplegados. Y si bien el acabado visual fue maravilloso, la recepción del público fue fría, poco comprendida, y, la taquilla bastante pobre. Debieron pasar los años para que, poco a poco, conforme una nueva generación se aficionaba a los juegos por computadora, Tron se convierta en película de culto, admirada por un número cada vez mayor de cinéfilos que la apreciaron en formato digital. Solo por ello, 27 años después los productores se animaron a una continuación y, por el tiempo trascurrido, imagino que no con pocas reticencias.

La segunda parte aborda el tema del padre desaparecido y el amor filial del hijo que se resiste a creer en la muerte del progenitor. Desde ese punto de vista tiene un aire a la Odisea, aunque en la historia la codicia no se produce en torno a la mujer abandonada y pretendida, sino a la industria legada en “el mundo real” por el desaparecido Kevin Flynn (aunque en el filme se pone énfasis más bien en el legado del mundo virtual del profesor). La parte del inicio y el conflicto que suscita en el joven Sam Flynn la ausencia del padre es lo más interesante. La segunda parte, donde pasa a un mundo digital paralelo, se asemeja mucho a los videojuegos, lo que ahora ya no es novedad sino moneda corriente, con destrezas y competencias por niveles contra “los malos”, moraleja que demuestra que no existe “mundo perfecto” más allá de las utopías imaginadas, ni siquiera en los mundos digitales.

Tron: el legado quizás pierde en originalidad, no obstante los, ahora sí, impactantes efectos especiales en 3D, con tecnología de punta, inimaginables 27 años atrás. No obstante es grato apreciar siquiera en corto papel a Jeff Bridges, actor que con apenas un gesto delinea a su personaje, un cansado y escéptico doctor Flynn.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es


TRON: EL LEGADO [Tron: Legacy]
Dir.: Joseph Kosinski
Guión: Edward Kitsis y Adam Horowitz
c/ Jeff Bridges (Kevin Flynn / Clu), Garrett Hedlund (Sam Flynn), Olivia Wilde (Quorra), Bruce Boxleitner (Alan Bradley / Tron)
EEUU/2010/Fantástico***/Estrenos

No hay comentarios.: