martes, julio 06, 2010

TOY STORY 3


Toy story fue la primera película de animación digital en la historia del cine. Producto bien cuidado, con un argumento y personajes bastante trabajados, donde los efectos de animación no opacaban la historia, Pixar abrió así una rica veta que otras productoras han seguido.

La peculiaridad de Toy story fue que la historia estaba contada desde el punto de vista de los juguetes, estos “cobraban vida” cuando no estaba presente ningún humano. El éxito fue tan grande que obligó a una segunda parte; pero, a diferencia de otras secuelas donde se “exprime” historia y personajes a más no poder, Pixar ha ido más bien por el camino difícil pero más creativo: renovar la saga en cada episodio. Es así que ahora asistimos a “la despedida”: Andy ha crecido y debe ir al “College” por lo que se plantea la disyuntiva qué hacer con los juguetes de la niñez. En esa tensión dramática es que se desarrollará la historia, utilizando las tramas de huida y persecución del cine clásico norteamericano, donde la aparente bondad esconde una perversidad intrínseca. En ese sentido, Toy story asemeja esas antiguas fábulas donde bajo un piadoso manto de ternura se alberga la más recóndita maldad. Por eso se hace disfrutable tanto a niños como a adultos.

Despedida en grande en tono melancólico y agridulce, con “lección de vida” incluida sobre que no existen los afectos ni amores “eternos”, sin falsos finales felices, que todo acaba para volver a comenzar un nuevo ciclo, como la vida misma.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es


TOY STORY 3
Dir: Lee Unkrich
Guión: Michael Arndt y John Lasseter (screenplay)
Voces originales: Tom Hanks (Woody), Tim Allen (Buzz Lightyear), Joan Cusack (Jessie), Ned Beatty (Lotso), John Morris (Andy)
EEUU/2010/Animación***/Estrenos

No hay comentarios.: